La Comisión de Constitución pudo llegar a un consenso sobre la propuesta de paridad. (Foto: Violeta Ayasta / GEC)
La Comisión de Constitución pudo llegar a un consenso sobre la propuesta de paridad. (Foto: Violeta Ayasta / GEC)

La Comisión de Constitución aprobó por mayoría que las listas de candidatos al Congreso tengan obligatoriamente 40% de presencia de mujeres, para las elecciones generales del 2021, ubicadas de manera alternada.

El grupo de trabajo presidido por Rosa Bartra (Fuerza Popular) acordó modificar el artículo 116 de la Ley 26859, Ley Orgánica de Elecciones para que la participación de las mujeres en política ascienda con los años.

De esta manera, en el 2021 habrá 40% de mujeres en las listas al Congreso; en las elecciones del 2026, 45% y recién en el 2031, se llegaría a la paridad con el 50% de mujeres y 50% de hombres.

El Poder Ejecutivo planteaba que las listas en cada circunscripción electoral incluyan 50% de mujeres y 50% de hombres, ubicados de manera alternada, desde las elecciones del 2021.

Sin embargo, el predictamen presentado por la Comisión de Constitución no recogió dicha propuesta y planteó que el número de mujeres sea no menor al 35%. El grupo de trabajo rechazó esta modificación con ocho votos en contra, cuatro a favor y dos abstenciones.

Tras ello, el congresista Miguel Torres (Fuerza Popular) propuso que la comisión recoja su iniciativa legislativa para que la presencia de mujeres avance paulatinamente con los años.

La presidenta del grupo envió a un cuarto intermedio la sesión y tras reanudar el debate, puso a votación un nuevo texto. En este dictamen, se incluía la paridad en las disposiciones transitorias del proyecto.  

Finalmente así, la Comisión de Constitución aprobó la propuesta con siete votos a favor, uno en contra y cinco abstenciones.