La comisión invitó al ministro de Justicia, Vicente Zeballos, y al primer ministro, Salvador del Solar, para este miércoles 10. (Foto: Congreso)
La comisión invitó al ministro de Justicia, Vicente Zeballos, y al primer ministro, Salvador del Solar, para este miércoles 10. (Foto: Congreso)

La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso aprobó este martes el dictamen sobre el tercer proyecto de reforma política que el Poder Ejecutivo planteó en la cuestión de confianza, que regula la democracia interna en los partidos políticos. 

El grupo de trabajo, liderado por la congresista Rosa Bartra (Fuerza Popular), realizó este martes modificaciones a los artículos 19, 20, 21, 22, 23, 24A y 24B de la Ley 28094, Ley de Organizaciones Políticas. 

Además, agregó un texto para el artículo 27 sobre las modalidades de elección interna para Consejo Regional y Consejo Municipal. 

En la víspera, se aprobó el artículo 24 y las disposiciones complementarias transitorias del dictamen, que finalmente hoy fue aprobado con siete votos a favor, tres en contra y tres abstenciones.

El proyecto de la Comisión de Constitución establece, entre otros puntos, que los comicios de los nuevos partidos políticos para elegir a sus candidatos al Congreso y a la Presidencia de la República sean obligatorias para toda la ciudadanía. 

Además, por única vez, las organizaciones políticas que actualmente tengan inscripción vigente podrán realizar sus elecciones internas de manera cerrada, solo con militantes. 

La próxima sesión de la Comisión de Constitución se realizará este miércoles a las 4:00 p.m. y se debatirá la propuesta del Poder Ejecutivo referida a la paridad y alternancia en la política.

Para ello, han sido invitados el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, y el ministro de Justicia, Vicente Zeballos. 

Hasta la fecha, solo se habían aprobado los proyectos de ley referidos a los impedimentos para ser candidatos así como a la inscripción y cancelación de partidos políticos.