Según el dictamen, la definición de acoso político alcanza "a toda acción u omisión que, de forma directa o a través de terceros, impida y obstaculice el  ejercicio de los derechos políticos de una persona. (Foto: Congreso)
Según el dictamen, la definición de acoso político alcanza "a toda acción u omisión que, de forma directa o a través de terceros, impida y obstaculice el  ejercicio de los derechos políticos de una persona. (Foto: Congreso)

La Comisión de Constitución del Parlamento aprobó este miércoles una iniciativa legislativa que previene y sanciona el acoso político contra mujeres y hombres. Este proyecto tiene como objetivo el ejercicio de los derechos ciudadanos en igualdad de condiciones y sin ningún tipo de discriminación, según indició la presidenta de dicho grupo de trabajo, Rosa Bartra (Fuerza Popular).

La legisladora explicó que en la aprobación del referido dictamen se están tomando en cuenta la proscripción de la arbitrariedad, promoviendo la ética en la participación política y sancionando todo tipo de actuación que constituya alguna forma de acoso político.

"Queremos sancionar efectivamente el acoso político, que no haga distingo entre quienes ejercen actividad política, sean hombres, mujeres o cualquier otra condición. Incluimos como agravante en caso el acoso político sea efectuado contra una mujer, allí será tipificado como una conducta más grave", sostuvo en diálogo con el Congreso TV.

Cabe destacar que, según el dictamen aprobado, la definición de acoso político alcanza "a toda acción u omisión que, de forma directa o a través de terceros, impida y obstaculice el goce o ejercicio de los derechos políticos de una persona o grupo, así como el ejercicio de sus funciones otorgadas por la Constitución".

Asimismo, el texto precisa que entre las formas de acoso están "la difusión de información personal carente de interés público de un candidato o representante elegido, la imposición de sanciones arbitrarias o desproporcionadas, el establecimiento de restricciones a partir de tradiciones, costumbres", entre otros.

Bartra indicó, finalmente, que el dictamen aprobado será incluido en la agenda de la sesión plenaria de mañana, la cual está dedicada a debatir proyectos para proteger los derechos de las mujeres.