El preinforme de la Comisión de Ética halla culpable a López Vilela de haber infringido diversos artículos del Código de Ética y del Reglamento del Congreso. (Foto: GEC)
El preinforme de la Comisión de Ética halla culpable a López Vilela de haber infringido diversos artículos del Código de Ética y del Reglamento del Congreso. (Foto: GEC)

La Comisión de Ética del Congreso aprobó hoy la suspensión, por 120 días, del legislador fujimorista por tocamientos indebidos a una colega parlamentaria, el segundo congresista del partido opositor Fuerza Popular suspendido por un hecho similar.

El informe elaborado por la Comisión de Ética concluyó que López Vilela infringió los principios de respeto e integridad contemplados en el reglamento del Congreso.

Además, señaló que la denuncia contra el legislador de no ha podido ser desvirtuada y que, por el contrario, existen varios testimonios que corroboran el malestar expresado por la congresista Paloma Noceda, víctima de tocamiento indebido por parte de su excompañero de bancada.

"Un día estoy en una reunión con colegas, yo estaba sentada dando la espalda, y viene ese colega y me hace una suerte de masaje asqueroso en el cuello", contó Noceda, quien fue campeona mundial de moto náutica en el 2015, durante una sesión del pleno en diciembre pasado, algo que, agregó, le causó "repulsión, asco y vómitos".

Noceda enfatizó que cuando ocurrió la agresión increpó al congresista, al que calificó como un "tipejo", aunque este posteriormente intentó tocarla por segunda vez, por lo que denunció esa conducta ante el portavoz del partido fujimorista.

La denuncia de , que abandonó Fuerza Popular en julio pasado, se conoció el mismo día que el pleno del Parlamento discutía la suspensión por 120 días del también legislador fujimorista Moisés Mamani por tocamientos indebidos a una tripulante brasileña de la aerolínea Latam.

Mamani fue suspendido también del Parlamento y afronta el pedido de pérdida de su inmunidad parlamentaria a solicitud de la Corte Suprema de Justicia, que inició un proceso en su contra.

Tras la aprobación por mayoría de votos de la suspensión de López Vilela, Noceda declaró a los periodistas que esperaba que fuera aprobado por unanimidad y que era "increíble que haya tenido la oposición de algunos congresistas".

La parlamentaria se quejó de que algunas legisladoras han tenido una actitud "deplorable" durante el debate del informe que recomendó la suspensión, llegando incluso a burlarse de ella.

"Jamás existió de mi parte esa intención, ya que soy una persona que respeta mucho a la mujer", afirmó semanas antes el congresista suspendido y añadió que intentó esclarecer los hechos con Noceda.

Sin embargo, días después, le dijo a Noceda que presentara pruebas de su acusación, pues en caso contrario la denunciaría por difamación.

La violencia contra la mujer y el acoso callejero forman parte de los flagelos que el Gobierno peruano y los municipios buscan erradicar con una serie de campañas y políticas emprendidas en los últimos