José María Balcázar, presidente de la comisión especial para elegir a miembros del TC. (Foto: Congreso)
José María Balcázar, presidente de la comisión especial para elegir a miembros del TC. (Foto: Congreso)

La comisión especial del Congreso a cargo del proceso para seleccionar a los candidatos para ser los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) declararon como infundados y por unanimidad los tres pedidos de reconsideración que presentaron postulantes excluidos durante la etapa de tachas.

El grupo de trabajo encabezado por José María Balcázar (Perú Libre) aprobó con los 7 votos de los integrantes de la comisión declarar infundada la reconsideración planteada por Valentino Arango.

Este último había sido excluido por no haber levantado las observaciones de la tacha en su contra al no haber acreditado que estuvo habilitado para ejercer profesionalmente por el Colegio de Abogados de Lima al 25 de octubre del 2021, fecha en el a que presentaron sus inscripciones para ser candidatos al TC.

Con seis votos, también por unanimidad, se rechazó el recurso de reconsideración que presentó Vicente Walde Jáuregui, extitular de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) del Poder Judicial.

La tacha presentada por la congresista de Juntos por el Perú Sigrid Bazán fue aprobada y permitió excluir al exmagistrado del proceso de selección.

La tercera reconsideración rechazada, esta vez con siete votos, fue la que planteó el postulante Pedro Alfredo Hernández Chávez contra una tacha planteada por la congresista Isabel Cortez, de Juntos por el Perú.

Por último, la comisión especial aprobó por unanimidad también la renuncia de Miguel Pérez como postulante al concurso de selección de candidatos aptos para ocupar los cargos de magistrados en el TC.

El cronograma del proceso de selección indica que la siguiente etapa comenzará el jueves 30 de diciembre del 2021, cuando se remitirá la lista de postulantes que superaron la etapa de tachas ante la Contraloría General de la República para la evaluación de las hojas de vida y declaraciones juradas de intereses.


TAGS RELACIONADOS