Antonio Pratto es ingeniero industrial y expresidente de la Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas (IFPMA). / Foto: GEC.
Antonio Pratto es ingeniero industrial y expresidente de la Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas (IFPMA). / Foto: GEC.

La adquisición y distribución de la tan ansiada vacuna contra el coronavirus es una tarea exclusiva del Ministerio de Salud (Minsa). Es un paso fundamental para terminar con la pandemia.

Sin embargo, desde el 18 de junio, cuatro profesionales y empresarios crearon el Comando Vacuna, con el fin de ayudar ad honorem al Minsa a alcanzar dicho objetivo en beneficio del país.

Está integrado por Carlos Neuhaus, Jaime Reusche, Raúl Delgado Sayán y Antonio Pratto.

“Tenemos relaciones muy fluidas con nuestras embajadas en Washington y Londres. También con Cancillería. Al Minsa le hemos ofrecido apoyo para conseguir la vacuna lo más rápido posible (...) Hemos ofrecido ampliar la cadena de frío, software de geolocalización, apoyar en la planificación logística en el proceso de vacunación”, indicó Antonio Pratto a Gestión.

Sin embargo, hasta hoy, no han obtenido respuesta formal desde el Ejecutivo.

Escenario ideal

Pratto señaló que el Minsa ya firmó un convenio bilateral con Pfizer para tener 9.9 millones de vacunas. También suscribió otro acuerdo con Covax Facility, pero estas dosis aún llegarán a fines de 2021.

Para el Comando Vacuna, un escenario ideal es que el Gobierno vacune hasta el primer trimestre de 2021 a 6 millones de peruanos, por tres razones: evitar una segunda ola de contagios y decesos, abrir completamente la economía e ir a votar en las elecciones sin ningún temor.

Pratto dijo que en este primer grupo de vacunados se debe encontrar personal de salud, las Fuerzas Armadas, los policías, bomberos, personas con comorbilidad y adultos mayores. Sin embargo, el ingeniero explicó que en el primer trimestre, según el convenio con Pfizer, solo llegarán 1.5 millones de dosis.

Sostuvo que apenas 750 mil personas serán inmunizadas hasta marzo de 2021, ya que se necesitan aplicar dos dosis.

“La segunda dosis es entre tres a cuatro semanas, dependiendo de la vacuna que se compre. En la de Pfizer, la segunda dosis es después de tres semanas”, anotó.

Bajo esa premisa, dijo que se necesitan asegurar 12 millones de vacunas.

Semanas decisivas

Pratto sostuvo que aún hay tiempo para que el Minsa firme más convenios y así cumplir con el objetivo de vacunar a 6 millones de personas.

Actualmente, el Gobierno viene negociando con Sinopharm de China, el centro Gamaleya de Rusia, Arcturus y Covaxx de Estados Unidos.

A su juicio, el Ejecutivo debería volver a retomar las conversaciones con AstraZeneca de Inglaterra.

Agregó que Estados Unidos, con dosis de Pfizer y AstraZeneca, empezará a vacunar a su población entre el 11 o 12 de diciembre. Hasta mayo, esperan inmunizar a un 60%.

Por ahora, el sector privado no podrá adquirir las vacunas hasta finales de 2021, pues las farmacéuticas en este primer tramo, realizan las ventas a través de los gobiernos.

Gestión busco a distintos voceros del Minsa para esta nota, pero ninguno respondió nuestras llamadas y mensajes.