Módulos Temas Día

Colombia votó "No" a pacto de paz con las FARC

Datos preliminares dan cuenta que el plebiscito en Colombia sobre el acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC mostraba ventaja del “No” sobre el “Sí”, poniendo en peligro el pacto dirigido a poner fin a más de 52 años de guerra.

Sorpresa entre los colombianos por el resultado del referéndum. (Foto: AP)

Al 98.85% de mesas escrutadas, el NO se impone en Colombia, según El País de España. La diferencia reportada entre las dos opciones es de 58,000 votos.

El referéndum por la paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC) y el gobierno colombiano culminó a las 04:00 p.m. (Bogotá) de hoy.

La pregunta realizada en el plebiscito fue "¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?". A ello, los votantes colombianos debían responder con un SÍ o un NO.

El proceso tenía como finalidad aprobar el acuerdo tomado entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de Timochenko, líder de las FARC. El documento, firmado el lunes 26 de setiembre, cuenta con 296 páginas y supone el fin de 52 años de guerra entre las FARC y Colombia.

Las negociaciones entre el gobierno de Colombia y las FARC tardaron más de cinco años, y el punto culminante fue el referéndum de hoy día.

Para ratificar la paz, al menos el 13% de los votantes colombianos debían asistir al plebiscito, y el SÍ debía obtener un mínimo de 4.5 millones de votos. Además de aventajar la votación por el NO.

Según el diario El Tiempo, en 13 departamentos de Colombia se impuso el NO en las actas, incluyendo Antioquía, Caldas y Santander.

En el mapa, los departamentos de color turquesa eligieron el SÍ. Mientras que el NO se impuso en los departamentos de color gris, al centro del país.

El referéndum se celebró de forma pacífica. Solo ocurrió un incidente en Guaviare. El ministerio de Defensa de Colombia reportó un acto de hostigamiento con artefactos explosivos en dicha región, pero no hubo daños materiales ni heridos.

Leer comentarios ( )