Bogotá (Reuters).- Los colombianos comenzaron a votar el domingo en un plebiscito que decidirá si el país respalda un acuerdo de paz para que la guerrilla de las FARC deje las armas y se convierta en un partido político, o si prolongan el conflicto de 52 años.

Con el "Sí" o "No", los electores tienen la última palabra sobre el histórico acuerdo que firmaron el presidente Juan Manuel Santos y el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", para terminar la confrontación que dejó unos 220,000 muertos.

Para Santos, el plebiscito, el primero desde 1957, es la decisión política más importante de la historia reciente para la conservadora sociedad de Colombia, dividida sobre el acuerdo debido en gran parte al pasado criminal de la guerrilla que incluye asesinatos, secuestros y ataques indiscriminados.

El pacto, que proyectó a Santos y a Londoño como candidatos al Premio Nobel de la Paz, establece que las izquierdistas FARC dejarán las armas y sus trincheras para luchar por sus ideales desde la política, crea una instancia judicial especial para juzgarlos, establece subsidios para que se integren a la sociedad y también compensaciones a las víctimas del conflicto.

Las encuestas proyectan un triunfo del "Sí" al acuerdo, pero un gran sector de la sociedad liderado por el ex presidente Álvaro Uribe lo rechaza al considerar que los jefes guerrilleros tienen que ir a la cárcel por los crímenes cometidos y no deben tener la posibilidad de ocupar cargos de elección popular.

En un aparente intento por acallar a los críticos y a los escépticos, las FARC anunciaron un día antes de la votación que declararán ante las autoridades todos sus recursos económicos para que sean invertidos en resarcir a las víctimas.

Si el acuerdo, producto de casi cuatro años de complicadas negociaciones en La Habana, es avalado, las FARC tendrán cinco escaños en el Senado y cinco más en la Cámara de Representantes durante dos periodos consecutivos a partir del 2018, incluso si no alcanzan la suficiente votación en las elecciones.

Pero un triunfo del "No" impediría al Gobierno implementar el acuerdo, lo que en la práctica significaría la continuidad del conflicto en el país de 49 millones de habitantes.

Las urnas cerrarán a las 16.00 hora local (2100 GMT) y los resultados se conocerían pocas horas después. Ganará la opción más votada y para que sea legalmente válida debe ser respaldada por al menos 4,54 millones de votantes, es decir un 13 por ciento del censo electoral de casi 35 millones de personas.