La mayoría de los colombianos ha decidido decirle No al proceso de paz que su presidente Juan Manuel Santos negoció con las FARC para poner fin a 52 años de guerra. Las consecuencias de este resultado no están muy claras, pues hasta ahora se había dado como un hecho que la mayoría de los ciudadanos de votarían a favor de un acuerdo que obligaba a los guerrilleros a entregar sus armas y sumarse a la vida democrática.

[ TAMBIÉN LEA: ]

De acuerdo a la información de la agencia AP, una hora después del cierre de las urnas, el "No" había acaparado el 50.23% de los votos contra un 49.76% por el "si", una diferencia de poco más de 60,000 sufragios.

[ TAMBIÉN LEA: ]

La interrogante que tendrá que resolver el presidente Juan Manuel Santos es qué pasará ahora en .

[ TAMBIÉN LEA: ]

Si hubiera triunfado el "Sí", las FARC se hubieran reinsertado a la sociedad como partido político, se hubiera tenido que montar un mecanismo para verificar que los guerrilleros dejarían las armas, se hubiera tenido que dictar una amnistía, aunque también juzgar a los responsables, tanto de la guerrilla como de los demás actores, de las víctimas causadas en la guerra.

El acuerdo de 297 páginas contempla además una mejor distribución de tierra, el combate a las drogas y la sustitución de cultivos ilícitos, la participación política de organizaciones populares y el resarcimiento a las víctimas, entre otros puntos.

En resumen, el presidente Juan Manuel Santos y quienes lo apoyan llamaban a votar por el "Sí" para que todos estos acuerdos entren en vigencia automáticamente. Sin embargo, CNN aclara que la decisión emanada del plebiscito será vinculante políticamente mas no legalmente. Es decir que el "Sí en el plebiscito no implicaba necesariamente la incorporación de los acuerdos de paz a la Constitución o al ordenamiento jurídico del país.

CNN recuerda que el presidente Juan Manuel Santos advirtió el pasado mes de junio que si el gana el 'No' en el plebiscito, volverá a la guerra.

"No, no se equivoquen. No es que vamos a volver a la mesa de negociación, volvemos a la guerra. Esa es la verdad", dijo Santos en un evento en la ciudad de Medellín.

Una opinión similar es la del senador Roy Barreras, uno de los negociadores plenipotenciarios de los diálogos de paz en La Habana. Explicó que el triunfo del 'No' representaría un fracaso y se acabaría el .

"Todo lo que hemos hecho se va al traste (si gana el NO). Sería el cuarto fracaso de un intento de paz en estos 52 años y la pregunta está entonces en qué pasa después (…) Seguiríamos en lo que teníamos que es un conflicto armado eterno que ha dejado ocho millones de víctimas, 250,000 muertos y habría que esperar quizá en el futuro un nuevo proceso de paz", ", dijo Barreras desde La Habana.

Sin embargo, CNN también señala que el principal partido de oposición del proceso de paz en , el Centro Democrático, ha propuesto que en caso de que gane el 'No', el proceso en La Habana se debe mantener y las partes deben renegociar algunos puntos.

Pero para la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, Colombia si opta por el "No" votaría por un acuerdo específico. "Cuando proponemos a los ciudadanos que voten 'No' les estamos proponiendo una nueva receta para la paz. Es una paz donde la mesa de negociaciones se mantenga, que les den todas las garantías a las FARC para que sigan en la negociación pero para que renuncien al crimen y que la negociación se adelante sobre la base de que podamos llegar a unos puntos donde no solamente los criminales no salgan ganando, sino que haya unos mínimos de justicia".