Colombia comienza esta semana la inspección de las zonas donde se concentrará la guerrilla tras sellar la paz con el gobierno, aunque las partes reconocieron que tienen diferencias sobre cuándo deberán desplazarse los rebeldes a esas áreas.

Delegados del gobierno, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y las Naciones Unidas visitarán durante toda la semana seis regiones del país, para hacer un reconocimiento técnico de las 23 zonas veredales y los ocho campamentos acordados para la concentración temporal de los miembros de esta guerrilla una vez entre en vigencia el acuerdo de paz, según explicó el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo.

Las partes también dialogarán con los habitantes y aclararán sus dudas, e incluso se prevé que las autoridades lleguen a acuerdos con los dueños de terrenos que ocuparían los guerrilleros para arrendárselos temporalmente, si fuera necesario.

La rueda de prensa, en la que Jaramillo compareció junto al delegado de las FARC, Carlos Antonio Lozada, y el jefe de observadores de la misión de la ONU, Javier Pérez Aquino, tuvo lugar en el departamento del Meta (centro), donde habrá cuatro zonas de concentración.

Los diálogos de paz buscan acabar con una guerra interna de más de medio siglo.

TAGS RELACIONADOS