Bogotá (Reuters).- El Gobierno de Colombia y la guerrilla izquierdista de las FARC empezarán conversaciones de paz próximamente, en un nuevo intento por poner fin al de casi cinco décadas que azota a la nación sudamericana, informó el lunes una alta fuente de inteligencia.

Los acercamientos, de los que están enterados los gobiernos de Estados Unidos, Noruega, Venezuela y Cuba, podrían iniciarse en La Habana o en Oslo, aunque ese punto todavía no está definido, agregó.

La fuente reveló que el diálogo de paz entre el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) incluirían la no extradición de los máximos jefes del grupo guerrillero, muchos solicitados por Estados Unidos por cargos de narcotráfico y terrorismo.

Santos habló sobre la negociación de paz con las FARC con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y de Cuba, Raúl Castro, en un encuentro en La Habana, en marzo de este año, antes de la Cumbre de las Américas que se realizó en Colombia, afirmó.

El mismo Santos negó recientemente conversaciones con las FARC y ese grupo rebelde el más grande y activo del continente ha guardado silencio sobre los rumores que escalaron desde hace algunas semanas.

Altas fuentes del Gobierno consultadas por Reuters el lunes sobre lo que parece un inminente inicio de conversaciones de paz con las FARC insistieron en que "no hay ningún acuerdo".

Sin embargo, más temprano, la cadena televisiva Telesur, ligada al izquierdista presidente venezolano aseguró que el Gobierno colombiano y las FARC firmaron en conversaciones secretas en La Habana un acuerdo para iniciar un proceso de paz.

Telesur dijo, sin citar fuentes, que el contenido del acuerdo y la agenda temática serán dados a conocer próximamente por Santos y que la instalación formal de los diálogos está prevista para octubre en Oslo, Noruega.

También precisó que en las conversaciones previas que contaron con el acompañamiento de Cuba, Noruega y Venezuela participaron altos comandantes de las FARC y representantes del Gobierno colombiano.