Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(AFP) El empresario Nidal Waked, capturado esta semana en Bogotá y considerado por Estados Unidos como uno de los mayores lavadores mundiales de , será extraditado a ese país donde es requerido por la justicia, informaron este viernes autoridades colombianas.

Tras su captura la noche del miércoles, cuando llegaba a Colombia en un vuelo procedente de Panamá, Waked cabeza de un conglomerado con más de 68 empresas en diferentes países, fue llevado a las instalaciones de la Dirección Antinarcóticos de la policía.

"Estamos a la espera de que la Fiscalía nos informe en qué establecimiento carcelario va a permanecer antes de que se produzca su traslado a los Estados Unidos", dijo el subdirector de antinarcóticos de la Policía Nacional de Colombia, Ricardo Alarcón.

Waked, de 44 años, fue detenido en el aeropuerto El Dorado de Bogotá tras superar los controles de migración "y notificado de una orden judicial de extradición (en su contra) de la Corte del Distrito Sur de la Florida, expedida el pasado 25 de marzo del 2016, por dos cargos relacionados con 'concierto para cometer lavado de activos'", detalló la Policía en un comunicado.

Según el texto, Waked, quien es señalado como el "hombre más buscado del mundo por blanqueo de dinero", es dueño de una cadena internacional de tiendas libres de impuestos, ubicadas en diferentes aeropuertos, a través de la cual presuntamente lavaba dinero proveniente del narcotráfico.

La Policía de Colombia aseguró que, en el escrito de acusación del juzgado estadounidense que le requiere, se señala que Waked "recibía dólares por el tráfico de drogas, los invertía en sus establecimientos e impedía que las ganancias salieran de la zona de no pago de tributos aeroportuarios o comerciales, y así evitaba que las autoridades de los diferentes países le hicieran seguimientos o controles financieros".

A través de esta modalidad de delito, la justicia estadounidense estima que el detenido "legalizó millonarias sumas del narcotráfico y amasó una gigantesca fortuna".

Duro golpeWaked, nacido en la ciudad colombiana de Barranquilla y residenciado en Panamá, es propietario de al menos 68 empresas entre ellas bancos, hoteles, centros comerciales. Precisamente el jueves el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a Waked y a varios miembros de su familia de origen libanés por lavado de dinero.

Tras su detención, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, aseguró que la "Procuraduría General ha anunciado una investigación y nuestros reguladores bancarios y de valores han tomado medidas inmediatas para proteger la integridad de nuestro mercado de valores y de los depositantes".

Nidal Waked y Abdul Waked fueron señalados por el Tesoro de Estados Unidos como líderes de la "Organización Waked de Blanqueo de Capitales (Waked MLO, en inglés)" y sus empresas y capitales fueron incluidos en la lista negra.

La sanción, que también incluyó a otras seis personas vinculadas a su organización, estableció igualmente el congelamiento de sus haberes en Estados Unidos.

En un comunicado difundido el jueves por la agencia antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés), el oficial Jack Riley dijo que "el arresto de Waked y las sanciones del Departamento del Tesoro sobre sus muchos intereses comerciales y asociados, representan un duro golpe a su accionar criminal".

Esto "ilustra el compromiso de la DEA en atacar los más altos niveles de las organizaciones narcotraficantes y sus socios criminales", resaltó Riley.

Entre las empresas de los Waked que figuran en la lista negra de Estados Unidos están las firmas inmobiliaria y de objetos de lujo Grupo Wisa y La Riviera, el banco Balboa Bank and Trust y dos periódicos.

Las autoridades de Panamá, donde están radicadas la mayoría de estas empresas, ya anunciaron que están colaborando con Estados Unidos en el caso.