Reuters.- Colombia y Brasil, con el apoyo de la Interpol, desarticularon una red que enviaba hasta cinco toneladas mensuales de cocaína a España, Bélgica e Italia escondida en gigantescos bloques de granito que hacía casi imperceptible la droga a los controles de las autoridades, informó el miércoles un oficial.

El grupo de estaba conformado por colombianos, brasileños, italianos y libaneses que simulaban ser prósperos empresarios con sede de operaciones en Brasil.

"Esta organización del crimen transnacional traficaba cinco toneladas de cocaína mensuales y abastecía mafias de España, Bélgica e Italia", dijo en un comunicado el director de la Policía Nacional de , general Jorge Hernando Nieto.

La red, que identificaba sus cargamentos con una marca en forma de un grano de café, también lideraba procesos de producción, tráfico y comercialización de estupefacientes desde Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, y controlaba rutas a través de Perú y Paraguay, precisó Nieto.

Los narcotraficantes perforaban piedras de tres metros de alto por seis de ancho, mediante la utilización de equipos de alta tecnología y luego insertaban cilindros metálicos repletos de cocaína. Posteriormente tapaban los orificios con químicos y otros materiales que, después de un proceso de mezcla y secado, hacían imperceptible la droga, explicó el oficial.

Seis líderes de la organización fueron capturados en Colombia y Brasil.

Grupos de narcotraficantes colombianos han trasladado sus operaciones a otros países de Sudamérica en un intento por eludir los controles de las autoridades, de acuerdo con fuentes policiales. (Reporte de Luis Jaime Acosta; Editado por Ricardo Figueroa)