Miguel Palacios descartó que algún dirigente del Colegio Médico vaya a formar parte del equipo técnico de los dos partidos que se disputan la segunda vuelta. (Foto: GEC)
Miguel Palacios descartó que algún dirigente del Colegio Médico vaya a formar parte del equipo técnico de los dos partidos que se disputan la segunda vuelta. (Foto: GEC)

El decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Miguel Palacios, indicó a Gestión que su institución, tras revisar los respectivos planes de gobierno de Fuerza Popular y Perú Libre, encontró algunas coincidencias en las propuestas de salud. Según explicó, ambos grupos coinciden en que  la organización del sistema de salud está muy fragmentada y mal diseñada.

“El fujimorismo plantea un sistema único de salud, que va en la línea del Colegio Médico. En el caso de Perú Libre, también plantean una nueva organización en el sistema sanitario. Ahí hay una coincidencia”, anotó.

Palacios también destacó que los partidos que lideran Keiko Fujimori y Pedro Castillo plantean, por separado, aumentar el presupuesto en salud; sin embargo, cuestionó que en los planes de gobierno no han sabido explicarlo y fundamentarlo

“Quisiéramos preguntarles cuáles son sus medidas fiscales, tributarias y su posición frente al canon que va a la salud en cada región, eso no lo hemos visto. Ambos partidos buscan mejorar el presupuesto al sector salud y dicen que es una necesidad, pero para que no quede como un simple ‘slogan’ de campaña, quisiéramos saber cuál es su plan concreto para este aumento”, manifestó.

En síntesis, el galeno consideró que las propuestas de ambas agrupaciones “son muy benevolentes, por lo que necesitan ser aterrizadas”.

Sin respuesta

La semana pasada, el Colegio Médico del Perú envió oficios a Fuerza Popular y Perú Libre para reunirse con sus comités de salud, con el objetivo de articular estrategias de cara a esta segunda vuelta presidencial.

Palacios indicó que, hasta la fecha, ninguno de los dos partidos ha respondido oficialmente el llamado para dialogar.

“Hace unas horas (ayer) alguien de Perú Libre tomó contacto con nuestro equipo de prensa, porque no sabían de nuestro oficio. Esta persona señaló que responderían en estos días. Seguimos esperando”, acotó.

Explicó que el objetivo de las reuniones es dar a conocer a ambos grupos toda la historia de la lucha contra la pandemia, desde el punto de vista médico, a fin de que tengan una mejor percepción de lo que ha pasado y ajusten sus estrategias de acuerdo a la realidad.

“Nosotros no queremos apoyar a ningún candidato, sino informar. Tenemos un estudio sobre las fallas que ha habido en el manejo de la pandemia y las estrategias que no han funcionado. Entonces, queremos que ese documento sea compartido con las agrupaciones para que esto se evite a futuro”, anotó.

Finalmente, descartó que algún dirigente del CMP, de los 202 a nivel nacional, vaya a integrar el equipo técnico de los dos candidatos presidenciales que pasaron a la segunda vuelta.

“Somos elegidos para representar al colegio. Tenemos alrededor de 10 comités y todos los dirigentes representamos a ese sentir, de tal manera que yo no podría aceptar, a título personal, integrar un equipo técnico de un partido, y menos en nombre del colegio, porque somos una institución técnica y nos mantenemos al margen de preferencias políticas”, aseveró el galeno.