De acuerdo al Colegio Médico del Perú, alrededor de 12 mil colegas han contraído el covid-19. (Foto: Cesar Von BANCELS / AFP)
De acuerdo al Colegio Médico del Perú, alrededor de 12 mil colegas han contraído el covid-19. (Foto: Cesar Von BANCELS / AFP)

Nuestro país ya atraviesa una segunda ola del covid-19; sin embargo, desde el Colegio Médico del Perú (CMP) advirtieron que hay un déficit de médicos en los hospitales, a nivel nacional, ante tanta demanda de pacientes.

El secretario del interior de dicha institución, Edén Galán Rodas, denunció que, solo en Lima, han sido despedidos más de 1,000 médicos que habían sido contratados, el año pasado, para atender la pandemia.

“Solo en nuestra capital, más de 1,000 médicos CAS han sido despedidos en el mes de diciembre. Les han explicado a estos colegas que se acabó el presupuesto del Minsa y que sus puestos eran temporales. Lamentablemente esto nos puede pasar factura en las próximas semanas. Es más, ya lo estamos viviendo”, dijo a Gestión.

A nivel nacional, la cifra de galenos a los que no se les renovó los contratos asciende a más de 2,000.

“No solamente estamos hablando de médicos, sino también de enfermeras. Por ejemplo, se reportó hace poco que en la Villa Panamericana han despedido aproximadamente a 200 enfermeras, que integraban el equipo de respuesta rápida. Es lamentable”, agregó.

Equipos de respuesta

En otro momento, Galán Rodas señaló que, para afrontar esta segunda ola del virus, se requieren entre 6 mil a 8 mil médicos más, sobre todo, para que refuercen los equipos de respuesta rápida, que son fundamentales.

“Los equipos de respuesta rápida están dando seguimiento a los pacientes que tienen síntomas leves. Están monitoreando a estas personas, para que no lleguen a sobresaturar los hospitales y las unidades de cuidados intensivos”, acotó.

Lima es la región que más reportes ha generado sobre falta de médicos, ya sea intensivistas, enfermeras o especialistas. “Nos llegan pedidos de la Villa Panamericana, los hospitales de Essalud y el Minsa. El Minsa debería tomar medidas de forma inmediata”, aseveró.

Galán Rodas recordó que, antes de la pandemia, la brecha de médicos era de 16,000. Ahora, la cifra se ha incrementado entre 22,000 a 25,000 galenos.

Finalmente, el vocero del Colegio Médico reportó que, a la fecha, 12 mil de sus colegas ha contraído la enfermedad. En tanto, entre un 25% a 30% ha solicitado licencia debido a que pertenecen a la población vulnerable.