(AFP) El enviado especial del Comité Olímpico Internacional (COI), Alejandro Blanco, aseguró el martes que emitirá un informe favorable a Lima para que sea confirmada como anfitriona de la 130ª sesión del COI que decidirá en septiembre la sede de los Juegos de 2024, que disputan Los Ángeles y París.

"Tras mi visita emitiré un informe que será bueno y seguro para Perú, porque lo creo así. Esa es mi misión; no tengo ninguna duda", dijo Blanco tras entrevistarse con el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski y las máximas autoridades deportivas del país en el marco de una visita de trabajo de 48 horas.

Según Blanco, presidente el Comité Olímpico de España, "no se esta evaluando a Lima, Lima tiene concedida la sesión". Sin embargo, el enviado del COI matizó su declaración señalando que el "propio Comité Ejecutivo (del COI) decidirá".

"En este momento a la hora de esta entrevista, la sesión se celebrará en Lima", acotó el dirigente deportivo.

Blanco indicó que el objetivo principal de su corta visita a la capital peruana era conocer la situación interna del Comité Olímpico de Perú que está en reorganización desde el 2016. También recogió información de los preparativos para los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

La visita del enviado del COI se produce en medio de rumores difundidos el fin de semana por la prensa deportiva francesa sobre un posible cambio de sede de la 130° sesión del COI debido a la emergencia climática que afecta a Perú con riadas e inundaciones.

El próximo 13 de septiembre, Lima acogerá la sesión del COI que elegirá entre París y Los Ángeles, a la ciudad anfitriona de los Juegos Olímpicos de 2024.

La situación en que ha sumido a Perú el fenómeno climático 'El Niño costero", con temporales en el norte que han dejado desde enero más de un centenar de muertos y casi un millón de afectados, mantiene en vilo al país sudamericano.