(AFP) El Comité Olímpico Internacional (COI) podría decidir el viernes si mantiene o no su sesión de septiembre en Lima, donde está previsto que se elija a la ciudad sede de los Juegos Olímpicos de 2024 (París o Los Angeles), confirmaron este jueves fuentes concordantes.

Ante las dificultades que vive Perú, esa sesión "parece muy amenazada", según una fuente próxima al COI, que hablaba bajo la protección del anonimato.

El viernes está programada una reunión de la dirección del COI en la sede de la instancia en Lausana y "podría tomarse una decisión en ese momento", según la misma fuente.

El COI tendrá en cuenta las conclusiones del presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, que efectuó una evaluación en el lugar esta semana, en contacto con las autoridades locales.

Según varias fuentes cercanas al COI, preguntadas el jueves en Aarhus donde continúa una reunión de las federaciones deportivas internacionales, la 130ª sesión prevista en Lima está muy amenazada por los desórdenes meteorológicos pero también por razones políticas y organizativas.

El Comité Olímpico de Perú (COP) está en reorganización desde el 2016 y celebrará elecciones en junio.

Si la sede de la sesión es retirada a la capital peruana, el COI tendría que designar otra ciudad en principio situada en una región que, en el plano geográfico, no favoreciera ni a París ni a Los Angeles.

Por ello, Lausana, ciudad cercana a París, es una alternativa que no ven bien los responsables de Los Angeles 2024. Según fuentes concordantes, Doha o Abu Dabi representan una alternativa posible.

El COI concedió en diciembre de 2014 a Lima, en vez de a Helsinki, la organización de esta sesión decisiva para el futuro del movimiento olímpico. El COI podría organizar en ella una doble votación, para atribuir a la vez los Juegos Olímpicos de 2024 y 2028.

Fuertes lluvias debidas al fenómeno climático 'El Niño Costero' afectan desde hace semanas a Perú. Han provocado inundaciones en el país, con más de un centenar de muertos y más de 900.000 afectados.