El Centro de Operaciones del Emergencia Nacional (COEN) emitió una alerta roja debido a la caída de un nuevo huaico a la altura de Santa Eulalia, lo cual comprometería a todos los distritos ubicados a las laderas del río Rímac.

El ministro de Defensa, Jorge Nieto, refirió que en una hora el huaico empezaría a llegar a zonas pobladas.

Cabe recordar que hoy en en la mañana también se reportó desbordes del río Rímac en Chosica.

Nieto refirió que si bien las principales zonas comprometidas serán San Eulalia, Chosica y Chaclacayo, el resto de distritos ribereños también deben estar alertas.

Estos son: San Juan de Lurigancho, Ate, El Agustino, Rímac, Callao, Comas, Carabayllo y Puente Piedra.

Plan de prevenciónEl Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) emitió un comunicado donde recomienda a la población identificar rutas de evacuación hacia zonas altas, seguras y alejadas del cauce de los ríos.

"Asimismo, es recomendable proteger y reforzar el techo de las viviendas, revisar el tejado, la bajada de agua y eliminar toda acumulación de residuos y materiales que puedan obstaculizar el paso del agua por el drenaje", señala.

El Indeci también exhortó a la población para que en coordinación con las autoridades locales, establezcan un Sistema de Alerta Temprana ante cualquier situación de emergencia que se pueda presentar por el incremento del caudal de los ríos.

"Para ello, se puede utilizar silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes. Asimismo, se debe organizar a la población y realizar una vigilancia permanente del caudal de los ríos", subrayó.

Refirió que en caso de presentarse alguna emergencia por inundación, es preferible alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades de Defensa Civil.

TAGS RELACIONADOS