A las siete de la mañana de hoy, el río Rímac registró un caudal de 87.22 m3/s en la estación Chosica llegando a un pico máximo de 116 m3/s a las 7 de la noche, advirtió el último reporte del (COEN).

En esa línea, el análisis indica que "se espera (que) en horas de la tarde el caudal se incremente" ante la presencia de lluvias en la cuenta media alta.

"Ayer, jueves 15, el distrito de Chosica soportó un acumulado de lluvias de 9.3 lt/m2 (9.3 mm), con un pico entre las 3 y 4 de la tarde de 8.7 lt/m2 (8.7 mm)", refiere el documento publicado en su cuenta de twitter.

En cambio, el río Huaycoloro – refiere el reporte – llegó en horas de las madrugada a 15 m3/s cuando el miércoles 15 alcanzó los 25 m2/s causando desbordes en varios sectores del distrito de San Juan de Lurigancho.

El reporte detalla también que como consecuencia de los huaicos, desbordes y lluvias se han destruido hasta el momento 29 puentes en Lima, mientras que otros 30 quedaron afectados por los inclemencias climáticas. A esta situación se añada los caminos rurales destruidos sumando un total de 40.83 kilómetros.

Situación de los ríos de la capital

El documento advierte que cuatro ríos de la capital se encuentran en calidad de alerta roja. Estos son el río Mala, Cañete, Pativilca y Huaura.

En el caso del río Mala, el análisis indica que llegó a las 6 AM a 25 m3/s en la estación La Capilla. "Actualmente mantiene su alerta roja. El incremento del caudal de este río provocó el desborde y la posterior inundación del Terminal Terrestre Distrital", dice.

En cambio, el río Cañete alcanzó los 260 m3/s también a las 6:00 AM en la estación Socsi; mientras que el río Pativilca llegó a las 8:00 AM a 155 m3/s en la estación Cahua y el río Huaura alcanzó un caudal de 260 m3/s en la estación Alco.