AFP.- Jefes de espionaje de Estados Unidos dijeron la semana pasada al presidente electo, , que agentes rusos afirman tener información personal y financiera comprometedora sobre él, informó la cadena CNN.

Citando a "múltiples" funcionarios estadounidenses no identificados con conocimiento directo de la reunión, CNN dijo que los jefes de inteligencia presentaron una sinopsis de dos páginas con la información que podría poner en evidencia al presidente entrante, junto con su informe clasificado del viernes sobre la supuesta interferencia de Rusia en la elección presidencial que ganó el republicano.

El presidente saliente, Barack Obama, también fue informado sobre esa cuestión el jueves.

CNN no dio detalles sobre lo que incluye esa supuesta información comprometedora, pero indicó que el conocimiento de su existencia en manos rusas originalmente vino de un exagente del MI6, la inteligencia británica, contratado por otros candidatos presidenciales de Estados Unidos para hacer una "investigación de oposición" política sobre a mediados del año pasado.

La Agencia Federal de Investigaciones, el FBI, recibió la información en agosto, más de dos meses antes de las elecciones presidenciales, celebradas el 8 de noviembre, según CNN.

La existencia de información en manos de los rusos sobre ya se rumoreaba desde antes de los comicios.

Las acusaciones se derivan, en parte, de memorandos recopilados por un ex operativo de la inteligencia británica, cuyo trabajo previo es considerado confiable por funcionarios de inteligencia de Estados Unidos, informó CNN.

El documento dice que el FBI está investigando la credibilidad y la precisión de las denuncias, que se fundamentan principalmente en información de fuentes rusas, pero no ha confirmado muchos de los detalles esenciales de los memorandos sobre Trump.

El FBI rehusó realizar comentarios.

Las denuncias de que Rusia intentó comprometer al magnate inmobiliario de Nueva York han circulado en Washington durante meses y fueron presentadas a funcionarios estadounidenses el año pasado.

La advertencia a Trump, sin embargo, coincide con las crecientes preocupaciones sobre lo que el director de Inteligencia Nacional, James Clapper, ha llamado una influencia "multifácetica" de Rusia y una campaña de espionaje en Europa y Estados Unidos.

Además de ataques informáticos contra redes de computadores y la difusión de propaganda y noticias falsas, la campaña rusa incluye esfuerzos por impulsar a líderes políticos y de negocios a la vez que se busca información comprometedora personal o financiera de personas de interés, dijeron funcionarios de inteligencia de Estados Unidos.