El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), , anunció que el pleno de la institución decidió suspender indefinidamente los que están en curso.

"Sobre los procesos de evaluación que están pendientes en este momento, el acuerdo es suspenderlos indefinidamente hasta que existan las condiciones y se hayan creado los mecanismos que permitan la transparencia de los procesos disciplinarios y de ratificación", dijo en conferencia de prensa.

Agregó que esta medida implica la verificación de alguna "anomalía" en los procesos disciplinarios y de ratificación de jueces.

"El Consejo había iniciado un pero hoy se ha visto enturbiado por la información que ustedes (periodistas) conocen", mencionó.

IDL-Reporteros difundió audios de miembros del CNM –institución que nombra, ratifica y destituye a jueces y fiscales– que revelarían la designación de magistrados para beneficios personales.

Estos audios involucran principalmente al presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos, al presidente de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, César Hinostroza Pariachi, y a los miembros del CNM Guido Aguila, Iván Noguera y Julio Gutiérrez.

Velásquez detalló que el segundo acuerdo adoptado por el CNM es comunicar al Órgano de Control de la Magistratura (OCMA) para abrir una investigación y tome medidas "objetivas y necesarias" contra el presidente de la Corte Superior del Callao.

"Eso se hace en forma inmediata", subrayó.

Una tercera medida adoptada por el CNM tiene que ver con la facultad que le otorga la Constitución Política del Perú de evaluar, ratificar e iniciar procesos disciplinarios de jueces y fiscales supremos.

"En base a esa consideración, se ha acordado abrir investigación preliminar al magistrado César Hinostroza Pariachi, por lo cual la Comisión de Procesos Disciplinarios inmediatamente inicia este proceso que permitirá tener las pruebas correspondientes y tomar la determinación que corresponda", manifestó.

¿Y los cuestionados?

Sobre los magistrados del CNM que son nombrados en los audios, Velásquez mencionó que dicha institución se declara en sesión permanente.

"Ya hemos evaluado y estamos recibiendo todas las informaciones en torno a las denuncias vertidas sobre algunos consejeros. La sesión permanente es la alternativa inmediata y necesaria", acotó.

Calculó que a más tardar mañana, con las pruebas que se junte, se tomará una "determinación definitiva" sobre el porvenir de los consejeros.

Consultado sobre el pedido del presidente Martín Vizcarra de aplicar el artículo 157 de la Constitución para remover a los consejeros involucrados en la denuncia, el presidente del CNM dijo que "no se deben confundir los actos aislados y responsabilidades individuales con los organismos".

"En este país necesitamos fortalecer los organismos, y tengan la seguridad y convencimiento de que el CNM será fortalecido una vez que se tomen las medidas que correspondan en aras de los intereses de la comunidad nacional", añadió.

Por ello, manifestó que el Congreso tiene la atribución de investigar al CNM y sus integrantes están de acuerdo.

"Nosotros no vamos a ocultar nada, toda la información que se tiene es transparente y estamos acá para dar la cara", finalizó.