El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) nombró a 99 magistrados titulares, entre jueces y fiscales, que ejercerán funciones en plazas ubicadas en zonas alejadas y de difícil cobertura de la amazonía y sierra del país.

Dichos nombramientos reducen significativamente los índices de provisionalidad de jueces especializados, mixtos y de paz letrado, así como fiscales provinciales y fiscales adjuntos provinciales en las jurisdicciones de Amazonas, Áncash, Apurímac, Loreto, Puno y San Martín.

Una vez que juramenten al cargo, los magistrados nombrados, 25 jueces y 74 fiscales, reemplazarán a los jueces provisionales y supernumerarios que hoy administran justicia en estos departamentos.

Las referidas plazas eran consideradas de difícil cobertura por el poco interés que despertaban entre los candidatos a la magistratura. En diversas convocatorias, incluso, el número de postulantes era inferior al de vacantes, por lo que resultaba difícil revertir los índices de provisionalidad.

Frente a esta situación, la Convocatoria N° 001-2014-SN-CNM, de marzo último, buscó incentivar la mayor participación de profesionales idóneos, otorgando una bonificación especial y evaluándolos de acuerdo a la realidad jurídica y social de su jurisdicción.

El 18 de agosto, a las 11:00 horas, en una ceremonia que se realizará en el auditorio del Colegio Médico del Perú, en Miraflores, el Pleno del CNM proclamará, entregará sus títulos y tomará juramento a una parte de los jueces y fiscales nombrados.