Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Gonzalo García Nuñez, miembro del (CNM) afirmó que la acusación constitucional presentada contra los magistrados , y está en manos del Congreso y continuará su curso al margen de la elección de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional (TC).

"Ya no depende de nosotros (la acusación constitucional), sino de la propia Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso", precisó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Por otro lado, García Nuñez saludó la decisión del Congreso de la República de presentar las candidaturas de nueve aspirantes a integrar el máximo órgano constitucional. Refirió que tras los nombramientos, habrá nuevas condiciones institucionales.

"El país ha recibido la noticia que al fin el Congreso ha tomado 'el toro por las astas', y va a proceder a designar una lista, de los cuáles en esta semana se revisará las tachas y se definirá quienes son los nuevos miembros del Tribunal", declaró.

CNM tiene lista la denuncia penal contra miembros del TC

Con respecto a la (TC) mencionados, quienes designaron a Mateo Castañeda como fiscal supremo, Gonzalo García aseveró que está lista, pero que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) revisaría su posición si ellos declaran la nulidad de su sentencia.

"Si ellos declaran la nulidad de su sentencia y si expresan su criterio de una manera fundada, yo creo que nos tocaría razonablemente revisar nuestra posición y ver [lo penal] y la nulidad también. Y en la pena, como usted sabe, no hay desestimiento", explicó en Ideeleradio.

Refirió que esta decisión corresponde al Pleno del Consejo Nacional de la Magistratura y se a las nuevas circunstancias que ocurren en el país. "Si el próximo jueves tenemos nuevos miembros del TC, evidentemente puede haber una noción de sustracción de la materia si es que, además, en estas horas los señores miembros del TC modifican su punto de vista y toman una posición equilibrada y serena que les permita, pues una salida que sea acorde", puntualizó.