CNM
CNM

Tal como lo había anunciado Martín Vizcarra en su discurso por Fiestas Patrias, el Gobierno presentó hoy el Proyecto de Ley N° 3159/2018-PE, el cual busca reformar el (CNM) en los puntos referidos al sistema de elección y requisitos para ser consejero.

Así, el proyecto de ley propone que para ser elegido consejero se requiere ser peruano de nacimiento y abogado colegiado con más de 30 años de ejercicio profesional.

Además, la persona debe tener una intachable trayectoria personal y profesional.

“Asimismo, se garantiza que los postulantes seleccionados no incurran en conflicto de intereses”, agrega el proyecto de ley.

Cabe recordar que en la actualidad para ser consejero el postulante puede tener cualquier profesión, o incluso ninguna, pues los requisitos son: ser peruano de nacimiento, ser ciudadano en ejercicio y ser mayor de 45 años.

El proyecto de ley también reduce de siete a cinco el número de integrantes que tendrá el .

Estos serán elegidos por concurso público de méritos por una Comisión Especial conformada por el Presidente del Poder Judicial, quien la preside, el Fiscal de la Nación, el Presidente del Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo y el Contralor General de la República.

De esta forma se eliminaría la elección vía el sistema de representación, pues actualmente los miembros del son elegidos por:

-Uno por los miembros titulares de la Corte Suprema de la República, en votación secreta.

-Uno por los miembros titulares de Junta de Fiscales Supremos, en votación secreta.

-Uno por los Rectores de las universidades nacionales en votación secreta.

-Uno por los Rectores de las universidades particulares en votación secreta.

-Uno por los agremiados en los distintos Colegios de Abogados del País en elecciones organizadas por la ONPE y en la que todos los abogados del Perú eligen a su representante mediante sufragio directo y secreto.

-Dos son elegidos por los agremiados de los colegios profesionales del país descontados los colegios de abogados.