Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Pablo Talavera Elguera, reiteró que todos los rectores de las universidades públicas y privadas, debidamente acreditados conforme a la normatividad vigente, deben ser convocados a fin de participar en la elección de los consejeros ante este organismo constitucional para el período 2015-2020.

Mediante Resolución N° 188-2014-P-CNM, el titular del CNM remarcó que dichas autoridades deben ser convocadas para intervenir en el proceso, independientemente de que pertenezcan o no a la Asociación de Universidades del Perú (ASUP).

Asimismo, exhortó a todos los rectores a que la elección de los miembros del CNM por las universidades nacionales y particulares se realice dentro de las reglas del debido proceso.El doctor Talavera Elguera recuerda que oportunamente solicitó a la Presidencia de la ASUP que convoque a reunión de todos los rectores para el desarrollo del referido proceso y, de ese modo, dar fiel cumplimiento a la disposición constitucional.

Cabe precisar que la Constitución Política señala en su artículo 155° que, entre otros, son miembros del CNM uno elegido en votación secreta por los rectores de las universidades nacionales y otro elegido de la misma forma por los rectores de las universidades privadas.

En la víspera, Gestión conversó con el asesor del Ministerio de Educación, José Antonio Trelles, quien expresó su preocupación por la elección de los representantes de las universidades para integrar el .

Adelantó que se enviará un comunicado al CNM a fin de pedirle un mayor compromiso con la selección de sus futuros integrantes.