MDN
Antonio Camayo, gerente general de Iza Motors. (Twitter: @KarinaNovoaL)

Antonio Camayo, , fue capturado este domingo en horas de la madrugada en una megaoperación desplegada por la Fiscalía y agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP), para desarticular la organización criminal 'Los Cuellos Blancos del Puerto'.

Hasta el momento, el operativo simultáneo denominado "Felices Fiestas Patrias" logró la captura de 11 integrantes de la organización dedicada a la corrupción de funcionarios, tráfico de influencias, cohecho y peculado, y que era encabezada por Walter Ríos, ex presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao.

Justamente, el operativo se llevó a cabo con la colaboración eficaz del ex presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos.

" tiene la condición de detenido, al igual que los otros 10 integrantes de 'Los Cuellos Blancos del Puerto'. Se les acusa de tráfico de influencias, cohecho, entre otros ilícitos", dijo el general PNP Miguel Núñez, jefe de la Dirincri.

Antonio Camayo

Como se recuerda, Camayo es uno de los personajes implicados en el escándalo revelado por audios que fueron difundidos en las últimas semanas.

La acción conjunta se produjo a las 3:00 a. m. y contó con la presencia del ministro del Interior, . Además de los 11 detenidos, se allanaron 21 inmuebles vinculados a la organización criminal.

"En el megaoperativo ha participado personal de la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac), con apoyo de 400 efectivos y 21 fiscales especializados en crimen organizado", señaló el titular del Interior.

Antonio Camayo

'Los Cuellos Blancos del Puerto', que venían operando desde el 2010, obtenían ganancias económicas o favores posteriores a cambio de gestiones ilícitas para conseguir sentencias favorables o designaciones en cargos específicos. La Fiscalía inició una investigación contra la organización criminal hace siete meses.

(Mininter)
(Mininter)

Edwin Antonio Camayo Valverde —alias Toñito—, dueño de la empresa Iza Motors, era coordinador y apoyo logístico de la banda criminal.

Otro de los detenidos es el ex funcionario de la Onpe, José Luis Cavassa Roncalla, quien se desempeñaba como operador político de Los Cuellos Blancos del Puerto. 

Los enlaces

Según el Ministerio del Interior (Mininter), los coordinadores de la organización criminal eran trabajadores del Poder Judicial del Callao o empresarios con poder e influencias en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

En la lista de intervenidos aparece una serie de servidores de la CSJ del Callao: Gianfranco Martín Paredes Sánchez (asistente del presidente), Nelson Reynaldo Paricio Beigaza (asesor del presidente), Carlos Antonio Parra Pineda (gerente de Administración Distrital) y Jhon Robert Misha Mansilla (chofer del presidente).

En cuanto a los intermediarios, fueron capturados Víctor Maximiliano León Montenegro, ex vocal superior del Poder Judicial del Callao; Juan Antonio Eguez Beltrán, conocido como Doctor; y César Salinas Paredes.

Finalmente, se detuvo a personajes favorecidos por la organización criminal con sentencias o designaciones en cargos. En esa relación se encuentran Verónica Rojas Aguirre, jefa de Administración y Finanzas de la CSJ del Callao.