Hasta la fecha el Ministerio Público solo ha incluido en sus investigaciones a 18 empresas.
Hasta la fecha el Ministerio Público solo ha incluido en sus investigaciones a 18 empresas.

Treinta empresas vinculadas con el llamado “Club de la Construcción” concentraron contratos con Provías Nacional (que forma parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones) por S/ 29,000 millones desde 1992 hasta el presente año, informó el contralor Nelson Shack a la Comisión de Fiscalización del Congreso.

“¿Cuánta plata ha manejado el Club de la Construcción a través de Provías? ¿Cuánta plata de Provías se ha manejado en empresas consorciadas o de manera directa, vinculadas al Club de la Construcción. La respuesta es 378 contratos por S/ 29,533.35 millones”, manifestó el contralor.

Según señaló, este monto corresponde a contratos firmados con Provías Nacional, vinculados con obras públicas. “Hemos hecho un análisis de los últimos 20 años (sic.), porque estos problemas de inconducta funcional siempre han existido”, comentó.

Dicha información fue obtenida cruzando datos del Ministerio de Justicia, la Procuraduría Pública y Provías Nacional, precisó la autoridad. Sin embargo, hasta la fecha el Ministerio Público

“No hay una obra pública grande que no tenga problemas: técnicos, legales, de perjuicio económico e incluso de responsabilidades penales en los funcionarios”, explicó.

Las empresas que formaban parte del llamado “Club de la Construcción” concertaban, con la complicidad de funcionarios del Ministerio de Transportes, la adjudicación de obras públicas entre sus miembros, por lo que