(Foto: USI)
(Foto: USI)

Anoche, a través de cuenta de twitter, el programa periodístico Panorama reveló que un colaborador eficaz confesó ante el Ministerio Público que, en octubre del 2011, la plana mayor del llamado realizó un acuerdo de pago indebido de 3% de las obras de Provías con el hermano del entonces ministro de Transporte, durante el gobierno de Ollanta Humala, José Guillermo Paredes Rodríguez.

Así, de acuerdo al testimonio de este colaborador eficaz -a fines de octubre del 2011- se habría realizado el primer pago en efectivo de US$ 200,000 en el hotel Blue Star de San Isidro, en la que se hospedó el hermano del entonces ministro .

Ante esta confesión, el Equipo Especial de la Fiscalía -añadió la cuenta de Panorana- investiga cerca de 20 entregas de dinero ilícito que se habrían realizado por un total de aproximadamente US$ 17 millones por parte del .

Como se recuerda, el operó en Perú entre el 2011 y 2014 -durante el mandato de Ollanta Humala- y consistió en la concertación de empresas constructoras para repartirse obras adjudicadas por el MTC, en la que se habrían incluido coimas, según la Fiscalía.

¿Quiénes integraban el? Las empresas privadas Obrainsa, Málaga, Cosapi, GYM, ICCGSA, JOHE SA, Grupo Plaza, Constructora San Martín, OAS, Andrade Gutiérrez, Mota-Engil, Queiroz Galvao y HyH Casa.

Según el Ministerio Público, entre ellas acordaban cuál sería la empresa que sería beneficiada en la buena pro, realizando una preselección por lo que habrían acordado pagar 2.92% de la obra que era adjudicada.