Documentos de la fiscalía sustentan lo que dos colaboradores eficaces de la investigación del ‘club de la construcción’ han declarado. (Foto: El Comercio)
Documentos de la fiscalía sustentan lo que dos colaboradores eficaces de la investigación del ‘club de la construcción’ han declarado. (Foto: El Comercio)

El fiscal Germán Juárez, del Equipo Especial Lava Jato, logró detectar sobornos por S/7.5 millones en cuatro empresas que pertenecerían al , la cual, según su tesis, tuvo como destinatario final el entonces ministro de Transportes, Carlos Paredes.

¿De quiénes se tratan? De acuerdo al documento fiscal al que accedió Gestión, estos pagos los habrían realizado Cosapi, OAS, Monta Engil y Conalvias, luego de que las constructoras se adjudicaron las obras que eran promovidas por Provías Nacional entre el 2011 y 2012.

La Fiscalía también identificó la forma cómo se hacían los depósitos. Estos eran transferidos a las cuentas de Lual Contratistas Generales y Corporación el Diluvio, vinculadas a Rodolfo Prialé de la Peña, quien era el nexo del ‘club’ con el MTC.

Estas transferencias a estas dos empresas, de acuerdo a la tesis fiscal, eran producto de contratos ficticios de las constructoras para maquillar las coimas.

Entregas de dinero
Según el documento, Prialé de la Peña luego de recibir el dinero, le entregaba un porcentaje a Carlos García Alcázar, entonces funcionario del MTC y sindicado como supuesto nexo con el ministro Carlos Paredes por aspirantes a colaboradores eficaces.

Las primeras entregas se realizaron en efectivo. García se lo daba a José Guillermo Paredes Rodríguez para que este luego se lo entregue a su hermano. Los puntos de reunión fueron los hoteles sanisidrinos “Blue Star” y “Del Prado Hotel”.

La Fiscalía presume que se entregó más de US$ 200 mil en estos dos encuentros. En el documento se afirma que José Guillermo Paredes le habría propuesto a García ya no verse en hoteles, sino en un departamento de San Isidro al costado de la Embajada de China.

Reporte de llamadas
Juárez llega a estas hipótesis debido a que cuenta en su poder con un flujo de llamadas entre Carlos García y José Paredes en las que se hacen las coordinaciones para las entregas de dinero en efectivo.

El fiscal también revela que, de acuerdo al reporte de llamadas que obtuvo de Carlos Paredes, este habría exigido hasta en diez ocasiones a Carlos García que le entregue el dinero acordado con los miembros del club, ya que ya se habían firmado los contratos con las constructoras que ganaron la buena pro.

“Frente a lo cual García le indicaba al ministro Carlos Paredes que espere, toda vez que las empresas tenían que justificar la salida del dinero, lo cual demandaba tiempo”, se lee en el documento fiscal.

Juárez sospecha que por esta modalidad se habrían producido 20 entregas de dinero. En total, aproximadamente US$ 17 millones.