El hermano del ex ministro Carlos Paredes, José Paredes, es investigado como presunto receptor de pagos del "Club de la Construcción". (Foto: Anthony Niño de Guzmán / GEC)
El hermano del ex ministro Carlos Paredes, José Paredes, es investigado como presunto receptor de pagos del "Club de la Construcción". (Foto: Anthony Niño de Guzmán / GEC)

El Poder Judicial dictó 18 meses de prisión preventiva contra José Paredes, hermano del ex ministro de Transportes y Comunicaciones del gobierno de Ollanta Humala, Carlos Paredes, como parte de las investigaciones del caso 'Club de la Construcción'.

La jueza de investigación preparatoria María Álvarez Camacho consideró que el pedido de la fiscalía para enviar a prisión de forma preventiva a José Paredes tenía sustento suficiente, tanto a nivel probatorio como por el peligro procesal.

Sin embargo, declaró infundado el pedido fiscal contra Javier Lei Siucho, otro investigado del caso contra quien dictó comparecencia con restricciones.

Uno de los principales elementos que usó la magistrada Álvarez Camacho fue la declaración de los colaboradores eficaces, específicamente el 09-2018, quien señaló que el hermano de Carlos Paredes exigía a las empresas del mencionado club los pagos que se habían acordado para poder acceder a las licitaciones de obras.

“El ministro, era muy insistente con los pagos. Hubo hasta en diez ocasiones que llamó a su despacho a García Alcázar y le solicitaba los pagos manifestando que ya había dispuesto los pagos adelantados a raíz de los contratos firmados con las empresas ganadoras de la buena pro e integrantes del club de la construcción; de manera tal que comprendió que los empresarios tenían disponibilidad de dinero por lo que este (García) le decía que espere pues las empresas tenían que justificar la salida del dinero”, sostuvo el aspirante a colaborador según el fiscal.

Para la jueza, el testimonio del colaborador 09-2018 es válido. "Encontramos de manera bastante concreta que el Ministerio público cuenta con un dato efectivo. La declaración del colaborador eficaz 09-2018 no es cualquier colaborador, sino un respecto al cual la fiscalía ha presentado actos de corroboración", señaló la magistrada.