Washington (Reuters).- La demócrata Hillary Clinton entraba hoy lunes con nuevos bríos al día final de la apretada carrera por la Casa Blanca frente a su rival republicano Donald Trump, después de que el FBI anunció que no se presentarán cargos criminales en la investigación por el uso de correos electrónicos de la candidata.

Clinton y Trump pasarán el día recorriendo una serie de estados que podrían definir la contienda del martes, en momentos en que los sondeos de intención de voto se muestran sumamente ajustados, aunque con una leve ventaja de la aspirante demócrata.

El director del FBI James Comey remeció nuevamente la carrera presidencial al informar el domingo que mantiene su recomendación de no presentar cargos criminales contra Clinton por el uso de un servidor privado para enviar correos electrónicos cuando era secretaria de Estado.

Aún es incierto si el anuncio logrará cambiar las percepciones o revertir el daño tras días de ataques de los republicanos contra Clinton.

Decenas de millones de estadounidenses habían votado en los 10 días anteriores, desde que Comey informó al Congreso de los nuevos descubrimientos de correos electrónicos. En Estados Unidos, las elecciones comienzan varias semanas antes del cierre de los comicios, que en este caso culminan el martes.Los aliados demócratas de Clinton esperan que los anuncios recientes del FBI sean suficientes para empujarla hacia la línea final y terminar con la incertidumbre y los ataques republicanos.

"La rápida y detallada revisión del FBI finalmente debería cerrar la puerta a este show republicano", dijo la líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, quien argumentó que la elección ahora será decidida "sobre los méritos de los candidatos" más que sobre insinuaciones.

Pero los republicanos mantienen sus críticas pese a los anuncios de Comey.

"Ella cree que está sobre la ley y juega bajo sus propias reglas", dijo en un comunicado el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, quien destacó que el uso de Clinton de un servidor privado "comprometió nuestra seguridad nacional".

Los futuros de las acciones estadounidenses subieron más de un 1 por ciento después de los anuncios del FBI y el dólar también se fortaleció en las operaciones en Asia frente a las principales divisas.

El lunes, Trump estará en cinco estados considerados clave – Florida, Carolina del Norte, Pensilvania, Nueva Hampshire y Michigan – y cerrará con una manifestación en Michigan.

Clinton hará dos paradas en Pensilvania y Michigan antes de una manifestación de apoyo en Raleigh, Carolina del Norte. Previamente, participará en un acto en Filadelfia con el presidente Barack Obama y la primera dama Michelle Obama, junto con la estrella del rock Bruce Springsteen.