(Fuente: Difusión)
(Fuente: Difusión)

Un total 2,341 ciudadanos de 31 provincias del Perú participaron en las audiencias públicas provinciales que desarrolló ladel 23 al 25 de abril, y que se caracterizaron por constantes pedidos de sanción a quienes son responsables de demoras e irregularidades en las obras públicas.

En la región Amazonas, la audiencia pública se realizó en la provincia de Bagua y los ciudadanos participantes centraron sus denuncias en la mala ejecución de obras públicas y la falta de servicios públicos básicos como escuelas y puestos de salud.

Las audiencias públicas en la región Áncash se desarrollaron en dos provincias. La primera fue en Casma, donde se recibieron alertas ciudadanas sobre presuntos hechos de corrupción en la ejecución de obras y la gestión municipal, así como por irregular contratación de funcionarios públicos y otros.

La segunda fue en la provincia de Huaylas, cuyos ciudadanos expresaron cuestionamientos al perfil profesional de los funcionarios de las municipalidades provincial y distritales. Además pidieron a la intervenir en el proceso de contratación de docentes en la UGEL de la zona y fiscalizar el cumplimiento del Presupuesto Participativo.

En el caso de la audiencia realizada en la región Apurímac, los ciudadanos de la provincia de Antabamba denunciaron deficiencias en la construcción de instituciones educativas, así como de proyectos de irrigación sin liquidación y descuentos injustificados a docentes de la UGEL.

La audiencia en la provincia arequipeña de Caravelí permitió recoger alertas ciudadanas sobre obras públicas paralizadas y la desaparición de sus expedientes técnicos, así como del incumplimiento de perfiles en la designación de funcionarios de confianza en los municipios provincial y distritales.

La región Ayacucho tuvo como sede de las audiencias públicas a las provincias de Paucar del Sara Sara y Parinacochas, donde se recogieron alertas sobre la deficiente ejecución y supervisión de obras de saneamiento, de salud, de riego y viales. Los participantes también pidieron auditorías a las anteriores gestiones municipales.

Mientras tanto, en la audiencia pública realizada en la provincia de Cajamarca la población mostró su preocupación por el mal estado de los programas sociales que se distribuyen en la zona y pidieron sancionar los casos de corrupción en anteriores gestiones municipales. En la misma región de Cajamarca, se realizó una audiencia en la provincia de Chota y las denuncias de la ciudadanía eran principalmente por obras mal ejecutadas y licitaciones poco transparentes, pidiéndose la intervención de la Contraloría.

La región Cusco también albergó a las audiencias públicas. La primera se hizo en la provincia Acomayo, donde las alertas se centraron en las irregularidades observadas en el alquiler de maquinaria pública y expedientes de obras no viables; y la segunda se hizo en la provincia de Quispicanchi, donde se denunció principalmente la contratación de personal en la municipalidad provincial pero que no cumplen el perfil exigido.

Asimismo, las audiencias de la región Huancavelica se llevaron a cabo en las provincias de Acobamba y Huancavelica. Las alertas ciudadanas fueron sobre las autoridades que no han realizado su rendición de cuentas, las irregularidades en obras de saneamiento y educativas, así como funcionarios que no cumplen el perfil de sus puestos.

Lauricocha y Pachitea son las provincias de la región Huánuco que también fueron sedes de las auditorias. En ambos casos, se registraron denuncias sobre obras de saneamiento y viales que están inconclusas; y otras registran serias deficiencias.

Por su parte, la audiencia realizada en la provincia de Ica, en la región del mismo nombre, recogió denuncias sobre la problemática en los servicios de agua potable, alcantarillas y electricidad, así como los funcionarios que no cumplen el perfil para sus respectivos cargos.

Denuncias sobre obras de saneamiento paralizadas, asfaltado inconcluso de calles y cuestionamientos a designación de funcionarios se dieron en la audiencia realizada en la provincia de Junín, en la región del mismo nombre, y que también albergó la audiencia en la provincia de Chanchamayo, donde se dieron quejas por actos de corrupción en gestiones ediles anteriores y por problemas en infraestructura de salud.

Otra audiencia pública se llevó a cabo en la provincia de Julcán en La Libertad y se registraron alertas por obras inconclusas y mal ejecutadas, principalmente en el sector de agua y saneamiento. También se recibieron quejas sobre la falta de un relleno sanitario y la presencia de basura en los ríos.

Para el caso de la audiencia realizada en la provincia de Ferreñafe (región Lambayeque), los ciudadanos reclamaron por obras de agua y saneamiento mal ejecutadas, así como por la demora en la ejecución de obras educativas y las irregularidades en construcción de pistas y veredas.

Cañete fue la provincia elegida en la región Lima para albergar la audiencia pública de la Contraloría y sus pobladores aprovecharon ese espacio para denunciar el incumplimiento en la transferencia de gestión en varios distritos, así como la deficiente ejecución de obras de agua y saneamiento y casos de nepotismo en la municipalidad del distrito de Zúñiga.

En la región Loreto, la audiencia pública de la provincia de Requena recogió alertas sobre obras paralizadas e irregularidades en la UGEL y en el sector salud. En la región Moquegua, la audiencia de la provincia de Ilo permitió a los ciudadanos emitir sus alertar sobre la demora en las obras del Desembarcadero Pesquero Artesanal, así como irregularidades en el mantenimiento de instituciones educativas.

Mientras que las denuncias ciudadanas en las provincias de Pasco y Daniel Alcides Carrión, ambos en la región Pasco, se centraron en presuntas irregularidades en obras de agua, saneamiento y carreteras, así como en la designación de funcionarios públicos.

Las alertas ciudadanas registradas en las audiencias de las provincias puneñas de Moho y Huancané se centraron en obras públicas inoperativas y trabajadores ‘fantasma’ en la municipalidad provincial y distritales.

En el caso de la región San Martin, la audiencia realizada en la provincia de Rioja recogió denuncias sobre problemas en la construcción de la Plaza de Armas, así como en pistas y veredas; y la audiencia en Bellavista permitió que la población presente sus alertas sobre deficiencias en obras de agua y saneamiento.

Finalmente, la audiencia de la provincia de Jorge Basadre (región Tacna) registró quejas de ciudadanos sobre irregularidades en contrataciones de obras públicas, falta de servicios básicos y deficiente focalización de programas sociales. Por su parte, la audiencia de la provincia de Zarumilla, en la región Tumbes, tuvo denuncias sobre desabastecimiento de agua potable y deficiencias en el servicio de limpieza pública.

Las audiencias públicas, cabe precisar, que son actividades que promueve de manera sostenida la que es no solo para activar la participación ciudadana y así recibir y gestionar denuncias ciudadanas, sino también para enfocar y/o orientar las acciones de control en las distintas provincias del Perú.