Módulos Temas Día

audiencias públicas

Ciudadanos alertan deficiencias en obras de saneamiento y designación de funcionarios

La Contraloría informó que en 27 provincias del interior del país se realizaron las audiencias públicas provinciales, que convocaron la participación de 2,097 ciudadanos. ¿Cuáles fueron las principales denuncias?

Contraloría

(Foto: Difusión)

(Foto: Difusión)

(Foto: Difusión)

La Contraloría informó que en 27 provincias del interior del país se realizaron con las audiencias públicas provinciales, que convocaron la participación de 2,097 ciudadanos, quienes pusieron de manifiesto sus principales denuncias y alertas en sus respectivas jurisdicciones.

En la región de Amazonas, las audiencias se realizaron en las provincias Rodríguez de Mendoza y Bongará, donde la población denunció deficiencias en obras de agua y saneamiento, así como en materia de salud pública.

Mientras que las provincias de Yungay y Carhuaz fueron las elegidas en la región Áncash para albergar estas audiencias públicas, en las cuales la población pidió la intervención de la Contraloría en municipalidades distritales que han cometido irregularidades en la ejecución de obras relacionadas a agua, saneamiento, semaforización, entre otros.

Las provincias de Islay y Camaná en la región Arequipa registraron denuncias sobre problemas con proyectos de saneamiento y obras de infraestructura hospitalaria, así como el incumplimiento en los perfiles de funcionarios públicos y la sobrevaloración de obras públicas.

En Ayacucho, las audiencias realizadas en las provincias de Cangallo y Vilcashuamán permitieron recibir denuncias ciudadanas sobre obras inconclusas y la ausencia de profesionales en puestos de salud e instituciones educativas.

Por su parte, las audiencias en las provincias de Cajabamba y Celendín, ambas en Cajamarca, recogieron denuncias contra las autoridades municipales y los ciudadanos pidieron a la Contraloría sancionar a los responsables. Entre las obras cuestionadas figuran algunas de infraestructura vial, puentes, aulas prefabricadas y proyectos energéticos.

La población de las provincias de Castrovirreyna y Huaytará, en la región Huancavelica, realizó denuncias sobre presuntas irregularidades en proyectos de infraestructura educativa, así como problemas en la gestión de los residuos sólidos y en proyectos de irrigación.

Durante las audiencias públicas realizadas en las provincias de Huamalíes y Yarowilca en la región Huánuco se recogieron quejas de la población sobre la ejecución de proyectos viales, tales como la carretera Ishanca-Huamalíes y Llata-Culquish-Tingo Chico; problemas en los proyectos de agua y desagüe; e infraestructura (mercado y estadio) en el distrito de Chavinillo.

En la región Junín, las audiencias “La Contraloría te escucha” llegaron a las provincias de Concepción y Chupaca, cuyos pobladores presentaron sus denuncias sobre obras viales inconclusas, mala gestión de los residuos sólidos y deficiencias en proyectos de saneamiento.

Asimismo, las denuncias presentadas en las audiencias de las provincias de Gran Chimú y Ascope, ambas en La Libertad, se centraron en la falta o mala ejecución de obras de alcantarillado, los problemas de salud que ocasionan la presencia de aguas contaminadas, así como problemas en el asfaltado de pistas.

En la región de Lima Provincias se realizó una audiencia en la provincia de Barranca, cuya población dio quejas sobre la empresa de servicio eléctrico de Pativilca debido al cobro excesivo a la población de zonas rurales, también sobre problemas en los medidores de agua potable e irregularidades en la designación de funcionarios municipales que no cumplen el perfil adecuado.

La provincia Maynas, en la región Loreto, fue sede de la audiencia pública en la que los ciudadanos denunciaron el deficiente servicio de agua potable que brinda la empresa Sedaloreto, así como de una serie de obras inconclusas y pidieron a la Contraloría intervenir ante irregularidades en municipalidades y el gobierno regional.

En el caso de las audiencias realizadas en las provincias piuranas de Paita y Morropón, las alertas ciudadanas se basaron en obras paralizadas y abandonadas, tales como el malecón Jorge Chávez en Paita, la Plaza de Armas de Paita y deficiencias en los servicios de agua potable y alcantarillado. También se quejaron de la falta de avance en las obras de la Reconstrucción con Cambios.

Las principales preocupaciones de la población que participó en las audiencias públicas de El Collao y Chucuito, en la región Puno, fue la paralización de obras de saneamiento a cargo de la empresa SICMA, así como irregularidades en la construcción de instituciones educativas y otros tipos de infraestructura.

También se realizó una audiencia en la provincia de Picota en la región San Martín y las denuncias se centraron en problemas con las obras de agua y saneamiento, y de infraestructura educativa. Además se hizo otra en la provincia de Tacna, en la región del mismo nombre, donde se recibieron denuncias sobre la venta irregular de terrenos del Estado y deficiencias en la cadena de frío para la conservación de vacunas.

Finalmente, la audiencia pública realizada en la provincia de Contralmirante Villar, en la región Tumbes, sirvió para que los ciudadanos manifiesten su preocupación por el desabastecimiento de agua y la falta del servicio de desagüe, así como las irregularidades en el uso del presupuesto destinado al mantenimiento de infraestructura educativa.

En cada audiencia, la respectiva Gerencia Regional de Control informó sobre las acciones de control desarrolladas a nivel provincial y luego se dio paso a los ciudadanos y representantes de la sociedad civil debidamente registrados para que hagan sus denuncias.

Las audiencias públicas, informó la Contraloría, forman parte de la política de fortalecimiento de la transparencia y el control ciudadano como nuevo modelo de gestión que impulsa el contralor Nelson Shack, quien durante sus visitas al interior del país, se comprometió a desplegar estas acciones en todo el país para recibir y atender las preocupaciones de la ciudadanía.

De esta manera, el órgano de control busca dirigir su mirada a las demandas y preocupaciones expuestas por la ciudadanía en materia del buen correcto uso de los recursos públicos en sus respectivas provincias.

Leer comentarios ( )