El Cardenal Juan Luis Cipriani defendió los beneficios tributarios que mantiene la Iglesia Católica en el Perú y refirió que ello compensa lo que ha dado al Perú.

"Hay un acuerdo entre el Estado Peruano y Estado Vaticano. Concuerdan (los beneficios tributarios) por motivos históricos no de regalo un tratamiento sobre el aspecto de algunos impuestos, por una realidad de la historia, por lo que la Iglesia dio en su momento a favor del Estado Peruano", señaló Cipriani en RPP.

Los beneficios tributarios y subvenciones con los que cuenta la Iglesia Católica habían sido cuestionados por algunos candidatos a la presidencia como Verónika Mendoza, quien señaló que estaba de acuerdo con ponerle fin a estos privilegios.

[LEA TAMBIÉN: ]

Los beneficios tributarios están referidos a exoneraciones al IGV, al impuesto predial, a la renta y al impuesto vehicular.

Asimismo, hay una subvención de 2.6 millones anuales para pagar sueldos a más de mil personas de la Iglesia Católica.

ReferéndumPor otro lado, Cipriani volvió a proponer una consulta popular para definir temas como el uso de la píldora del día siguiente y la Unión Civil de las personas del mismo sexo.

Asimismo, agregó un tercer caso: las solicitudes de cambio de sexo en el DNI.

Cabe anotar que en el 2014 el Tribunal Constitucional rechazó un pedido de este tipo, pero según lo sugerido por Cipriani, podría cambiar de opinión.

"Veo que el Tribunal Constitucional está queriendo hacer no se qué cosa (sobre el cambio de sexo en el DNI). Pregúntenle al pueblo si es que quiere que se hagan todas estas cosas", anotó.