El Parlamento terminará su legislatura ampliada el próximo miércoles 30 de enero. (Foto: Congreso de la República)
El Parlamento terminará su legislatura ampliada el próximo miércoles 30 de enero. (Foto: Congreso de la República)

El Parlamento terminará su legislatura ampliada el próximo miércoles 30 de enero; sin embargo, ayer el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, deslizó la posibilidad de extender la ampliación en tanto no se apruebe el proyecto de la ley orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Cinco bancadas del Parlamento se mostraron a favor de esta medida. Para el vocero de Nuevo Perú, Richard Arce, su agrupación tiene la mejor disposición para ampliar el período ordinario para atender proyectos urgentes.

"Tenemos proyectos relacionados a la prevención a las heladas y el friaje en las zonas agrícolas, en las zonas altoandinas", sostuvo en diálogo con El Comercio.

En esa línea, también se pronunció el portavoz de Acción Popular, Edmundo del Águila, quien indicó que su bancada sí respaldará una eventual ampliación de la legislatura, ya que aún quedan temas pendientes como la reconsideración de la votación de la ley de financiamiento ilícito de partidos políticos.

Por su lado, el vocero alterno de la Célula Parlamentaria Aprista, Javier Velásquez Quesquén, dijo que su grupo "obviamente" respaldaría una propuesta para ampliar la legislatura, que concluye la próxima semana.

"Creo que lo que hay que esperar es el tema de la reforma política que esta haciendo la comisión [presidida por Fernando] Tuesta. Ellos podrían dar un avance, que nosotros pudiéramos ir discutiendo y aprobar [...] y en la Comisión de Educación hay temas muy importantes como modificaciones a la ley universitaria", afirmó.

Similar postura manifestó el vocero de Cambio 21, Lucio Ávila, quien afirmó que su bancada respaldaría una ampliación de la legislatura para ver más temas.

Finalmente, el vocero alterno del Frente Amplio, Hernando Cevallos, explicó que en caso Salaverry no lo haga, él durante la sesión de la Junta de Portavoces llevará una propuesta para ampliar la legislatura con el fin de ver otros temas urgentes para el país y la reforma del sistema de justicia.

Al ser consultado al respecto, el portavoz de Fuerza Popular, Carlos Tubino, no se mostró a favor de ampliar la legislatura, pues, recordó que para ello existe la Comisión Permanente.

"El Congreso continúa aprobando leyes a través de la Comisión Permanente [...]. No necesitas convocar al pleno. El pleno se convoca, como bien se ha dicho, en legislatura [...] y ahora hay una legislatura [...] que termina el 30 de enero. Básicamente, con un fin principal que es y se ha dispuesto que es la Junta Nacional de Justicia", explicó en diálogo con el mismo medio.