"El cambio climático de origen humano no es una creencia, ni una farsa, ni una conspiración. Es una realidad física". Así empieza la carta emitida por 375 de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos para comenzar una declaración pública dirigida a quienes niegan el . Y en especial al candidato republicano .

Entre los que firman la carta figuran , el español Francisco Ayala y un total de 30 premios Nobel.

"Durante la campaña de las primarias presidenciales, se dijo que la Tierra no se está calentando, o que el calentamiento ha sido provocado solo por causas naturales. Pero eso no es consistente con la realidad", agregan.

Aunque no fueron explícitos al mencionar a , destacan en parte del texto que hay "gran preocupación de que el candidato republicano a la presidencia haya mencionado la salida de Estados Unidos del acuerdo de París", al que llaman el "Parexit".

El texto fue publicado en el portal , y salió esta semana después de que en mayo dijera ante sus seguidores que cancelaría el acuerdo de París. Un tratado por el cual 195 países acordaron reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para evitar el aumento de temperaturas.

Como se recuerda, parte del discurso del candidato republicano indica que "cualquier regulación que esté obsoleta, que sea innecesaria o mala para los trabajadores o el interés nacional, será hecha trizas y desechada por completo" refiriéndose a la legislación de protección del medio ambiente.

Incluso en anteriores ocasiones definió al cambio climático como una farsa, pidió disminuir las restricciones medio ambientales y propuso aumentar las perforaciones de pozos petrolíferos.

Futuro en peligroAcerca de la implicación del hombre es dicho cambio climático, los indican que "la absoluta certeza es inalcanzable. Pero estamos seguros más allá de una duda razonable, de que el problema del antropogénico es real, serio e inmediato y que supone unos riesgos significativos".

Las evidencias sobre ello están por todas partes aseguran y pueden verse en el calentamiento de los océanos, de la superficie de tierra y de la baja atmósfera. Además, se identifican en el aumento del nivel del mar, las alteraciones de lluvias, el descongelamiento del Ártico, la acidificación de los océano entre otros.

ParexitEl rechazo del acuerdo de París en Estados Unidos sería catastrófico y los expertos lo llaman un "Parexit" (salida de Paris), lo cual enviaría un claro mensaje al resto del mundo: "Los Estados Unidos no se preocupan del problema del causado por el hombre".

Con esta salida sería mucho más difícil desarrollar una estrategia global para mitigar y adaptarse al .