AFP.- Las relaciones entre los Congresos de Bolivia y Perú, donde está trabado hace años un acuerdo de uso del , están con el "cielo parcialmente nublado", bromeó este martes el presidente del Senado boliviano, José Alberto Gonzáles.

Un convenio boliviano-peruano de 1992, ratificado en 2010, que concede a Bolivia un comodato por 99 años, está en análisis del Congreso peruano hace siete años.

De ratificarse el convenio, Bolivia, que carece de salida al mar, estaría en condiciones de operar su carga por el en un plazo de 18 meses. Actualmente sufre inconvenientes en su comercio de ultramar por puertos chilenos.

"Cielo parcialmente nublado, vientos en dirección cruzada, probables chubascos aislados", respondió Gonzáles, al ser consultado por periodistas.

En noviembre pasado, un gabinete bilateral, encabezado por los presidentes Evo Morales y Pedro Pablo Kuczynski, decidió en la ciudad boliviana de Sucre impulsar un tren bioceánico que, partiendo de Brasil, una los océanos Pacífico y Atlántico, y el uso del .

"Vamos a trabajar en eso con mucha fuerza, vamos a intercambiar la información y hacer un acercamiento con ellos (los congresistas peruanos)" probablemente en el curso de este mes, señaló Gonzáles.

Durante el gobierno del expresidente Alberto Fujimori, Perú cedió a Bolivia el en 1992 en comodato por 99 años y en 2010 los mandatarios Morales y Alan García perfeccionaron el acuerdo, que está desde entonces en análisis en el Congreso de Perú.