Este lunes se iniciará el juicio a la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, por el "caso Tapei", debido a negligencia en el manejo del dinero público durante su gestión como ministra de Economía de Francia.

[Etiqueta]

Como se recuerda ella asumió el ministerio de Economía y Finanzas en junio de 2007, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar un puesto similar. Y ya en 2011 fue la presidenta del FMI.

Durante su época de ministra, se la acusa de haber entregado de forma arbitraria 404 millones de euros de dinero público al empresario Bernard Tapie, muy cercano al entonces presidente Nicolas Sarkozy.

Por ello, su caso será llevado al Tribunal de Justicia de la República, un órgano judicial especial para aforados, entre el 12 y el 20 de diciembre. Y será el quinto proceso que lleve a cabo este organismo en toda su historia.

La directora del FMI había intentado esquivar su paso por los tribunales con un recurso ante la Corte de Casación, pero fue rechazado el 23 de julio.

Aunque este caso lleva más de 20 años de historia, por múltiples antecedentes. En 2008, el Ministerio de Economía, aceptó una propuesta del empresario para resolver el diferendo por medio de un arbitraje privado. Por lo que terminó pagando a Tapei una indemnización con dinero público de 404 millones de euros.