Bloomberg.- La política es asunto de todos. Pero si usted tiene que negociar en respuesta a ella, solo hay un vehículo realmente adecuado para hacerlo. Es el mercado de divisas. Y eso es cierto independientemente de su experiencia en inversiones.

Cuando los especuladores, los operadores que usan coberturas y cualquier otra clase de participante en el mercado, ven turbulencias, inmediatamente piensan en divisas. Es el vehículo más obvio y sensible a utilizar para navegar eventos inciertos con marcos de tiempo incognoscibles.

Es por eso que, con un dejo de verdad, es un mercado formado por operadores a menudo caracterizados como vaqueros que aman un buen tiroteo.

¿Qué tiene el intercambio de divisas que lo hace tan singularmente apto para ser el camino a seguir a fin de lidiar con los acontecimientos políticos y las crisis?

Acceso de veinticuatro horas al día, mucha liquidez y márgenes estrechos, anonimato, negociación y reserva extraterritorial para evitar las limitaciones locales de capital. Es como si alguien dijera crisis política y la respuesta fuera, inventemos la manera perfecta de lidiar con ella.

En muchas situaciones de crisis política, se vuelve prácticamente imposible negociar la línea completa de activos a los que uno podría estar expuesto. Si un país cierra sus mercados de divisas, simplemente mala suerte.

También puede suceder cuando, al igual que con la crisis financiera asiática, el mecanismo de crédito interbancario simplemente se congela, dejando pocas alternativas que no sea el uso de las monedas. Durante este período, el acceso directo al banco central tailandés, por ejemplo, fue realmente la única forma en que las instituciones pudieron interactuar entre ellas.

24/7A veces, solo hay que actuar, incluso si es a través de una cobertura imperfecta. Y el mercado de divisas se adapta no solo al operar las 24 horas del día, sino también al ofrecer un conjunto casi completo de productos globales, independientemente de dónde se compran.

En el extranjeroOperar con la mayoría de los activos de un país en turbulencia es más que problemático, si es que se puede hacer. No habrá un montón de compradores en su centro comercial, para no hablar de las acciones o los bonos.

Pero los operadores del mercado de divisas no tienen por qué preocuparse en este caso. No solo el mercado permanece abierto, sino también se puede acceder internacionalmente. Y al hacerlo, uno se mantiene anónimo y el riesgo crediticio se corre con una institución del extranjero.

Liquidez¿Y cuál es la primera regla en el caso de crisis política? Si va a vender en corto la moneda de un país en problemas, deje siempre abierta la posibilidad de reinvertir su posición. ¿Cuánto tiempo cree que pagaría un interés de 1000 por ciento por noche? Lo que realmente hemos visto. Este fue el recuerdo más duradero de la crisis financiera asiática.

ApalancamientoLa bendición y la maldición de operar con divisas es que usted puede apalancarse de maneras que serían imposibles en otros mercados. Si se adopta una cobertura o se especula, eso puede hacer una gran diferencia, especialmente si la velocidad es esencial. Una crisis exige acción y si hay un mercado mejor diseñado para esa necesidad de velocidad, es sin duda el monetario.