FOTO 2 | 2.- José Chlimper. El ex ministro de Alberto Fujimori se sumó a las filas de Keiko Fujimori como protagonista en las elecciones del 2016. Siendo candidato a vicepresidente, Chlimper entregó audios adulterados, pese a que lo negó luego, a una producción de Panamericana Televisión. Los audios editados perjudicaban la credibilidad de Jesús Vásquez, piloto que habría revelado datos sobre lavado de activos que tendría como protagonista a Joaquín Ramírez.

 La fiscalía formalizó en febrero de este año una denuncia por el presunto delito contra la fe pública en contra de Chlimper. Actualmente es secretario general de Fuerza Popular. También se vio envuelto en el escándalo de Odebrecht por haber sido parte del directorio de Graña y Montero.
FOTO 2 | 2.- José Chlimper. El ex ministro de Alberto Fujimori se sumó a las filas de Keiko Fujimori como protagonista en las elecciones del 2016. Siendo candidato a vicepresidente, Chlimper entregó audios adulterados, pese a que lo negó luego, a una producción de Panamericana Televisión. Los audios editados perjudicaban la credibilidad de Jesús Vásquez, piloto que habría revelado datos sobre lavado de activos que tendría como protagonista a Joaquín Ramírez. La fiscalía formalizó en febrero de este año una denuncia por el presunto delito contra la fe pública en contra de Chlimper. Actualmente es secretario general de Fuerza Popular. También se vio envuelto en el escándalo de Odebrecht por haber sido parte del directorio de Graña y Montero.

El secretario general de Fuerza Popular, José Chlimper, informó que se reunió con Martín Vizcarra en enero de este año, cuando este último era todavía primer vicepresidente de la República y embajador del Perú en Canadá.

Chlimper detalló que la reunión fue el 19 de enero a pedido suyo en una casa en Las Casuarinas, en Surco. En total, fueron cuatro los participantes: Martín Vizcarra, su entonces asesor Mario Arbulú, José Chlimper y el dueño de la casa.

"(El objetivo) era decirle que, en el supuesto de que el Congreso aprobase una moción de vacancia, cosa que no dependía exclusivamente de Fuerza Popular porque se necesitan 87 votos, nosotros cumpliríamos irrestrictamente el mandato popular", aseguró el dirigente de esta bancada en una entrevista a Correo.

José Chlimper detalló que pidió la reunión después de varios intentos previos de contactar a Martín Vizcarra en diciembre, antes de la votación de la primera moción de vacancia contra Pedro Pablo Kuczynski (PPK). "En una de sus venidas a Lima, que era pública y que yo leí por el periódico, llamé por teléfono. No lo llamé a él (al presidente), llamé a un amigo que nos invitó a tomar desayuno a los dos en su casa", comentó.

El secretario general de Fuerza Popular señaló que no hubo un acuerdo explícito para mantener esa reunión como reservada, pero asumió que esa era la intención porque el ahora presidente de la República llegó solo con una persona de confianza.

"No se acordó (la reserva). Él llega con una persona de su confianza, es natural, es tácito que es reservado", comentó, para luego reiterar que no se pactó nada con el entonces primer vicepresidente.

Con esta información, José Chlimper confirmó lo que ya había señalado el ahora presidente del Congreso, Daniel Salaverry, quien detalló que, además de la reunión que este último tuvo con Martín Vizcarra el 12 de febrero, el presidente se reunió con un dirigente de Fuerza Popular antes que PPK renunciara al cargo.

Reuniones con Keiko Fujimori

José Chlimper también habló sobre las dos reuniones que la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, tuvo con Martín Vizcarra cuando ya había asumido la Presidencia, y detalló que en la primera estuvo presente Daniel Salaverry y que en la segunda acudió él en persona.

"El 25 de marzo, osea a los días de juramentar, el señor (Daniel) Salaverry y el señor (César) Villaneuva creen oportuno que los dos (Keiko Fujimori y Martín Vizcarra) deben reunirse. Y entonces se organiza la reunión para el día 27, de acuerdo con los WhatsApp que tiene el señor Salaverry. Le dijeron que la reunión sería tal día, a tal hora y en tal dirección [...] Fuimos colectivamente. Fueron el señor Salaverry con la señora Keiko", detalló Chlimper.

El secretario general de Fuerza Popular descartó que Keiko Fujimori haya pedido la renuncia de la ministra de Salud, Silvia Pessah, como dijo Martín Vizcarra. "Tengo que desmentirlo porque yo sí estuve ahí", aseguró.

José Chlimper detalló que esta segunda reunión, efectivamente, fue por iniciativa de Fuerza Popular porque no querían esperar hasta después del 28 de julio para hablar con el mandatario. "Producto de nuestro sentido de urgencia, de que se den las cosas, averigüé quién es amigo del presidente, me dijeron Iván Manchego. Conseguí su número. Coordiné con el señor Manchego la reunión. En esa reunión llegaron los dos solos (Martín Vizcarra y Manchego)", comentó.

El presidente Martín Vizcarra, luego que salieran a la luz las reuniones a través de declaraciones de Keiko Fujimori, admitió que cometió un error al haber mantenido la reserva de dichas citas, pero aseguró que lo hizo a pedido de la lideresa de Fuerza Popular.