Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El candidato a la vicepresidencia de Fuerza Popular, José Chlimper, dijo en conferencia de prensa que es "falsa" una supuesta indagación de la agencia americana DEA contra la candidata Keiko Fujimori y el financista de su partido, Joaquín Ramírez, por lavado de activos.

"Es absolutamente falso y nos llama la atención que escasas tres semanas del proceso electoral salga tal información. Ante estos hechos, envié hoy un correo a la embajada americana y conversé telefónicamente con Judit Lambert (portavoz de la DEA) en tres ocasiones en horas de la tarde, y ella me ha confirmado que en ningún momento declaró ni a los periodista de Univisión ni a los de canal 4, que estarían investigando a Joaquín Ramírez ni a Keiko Fujimori. Estas declaraciones aparecen en el New York Times y en Associated Press, explicó.

"Le pedí (a Lambert, vocera del organismo americano) si podría revelar la confirmación o si me podrían enviar un documento formal. Me dijo que no dan información positiva o negativa sobre algún caso que están investigando", detalló.

Chlimper sostiene que explicó a la funcionaria las consecuencias de la información propalada el fin de semana. "Producto de esta consulta la oficina de la DEA emitió en comunicado en la que se indica que Keiko Fujimori no está en ninguna indagación de la DEA. No se han pronunciado por Joaquín Ramírez porque no es candidato", aseveró.

El candidato a la vicepresidencia calificó a Jesús Vásquez – supuesto informante de la DEA que habría grabado al congresista Joaquín Ramírez – como "delincuente". "Tiene dos récord criminales. El señor declara que tiene un audio, después de este comunicado de la DEA, si ese audio existiera (Keiko Fujjimori) debería estar investigada, pero no lo está", aseveró.