Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El presidente Ollanta Humala declaró en Chimbote la , pero condicionó la construcción de esta obra de irrigación al desarrollo de la sierra de Áncash con una mejor distribución del canon minero, y adelantó que el siguiente paso es la elaboración del expediente técnico en un plazo de seis meses.

"Lo que estamos proponiendo es que Chinecas vaya acompañado con el desarrollo de la zona de la sierra, porque básicamente el financiamiento de Chinecas es con plata del canon minero que viene de esa zona, y no sería justo hablar de un Chinecas sin el desarrollo carretero y de infraestructura en la sierra", dijo el mandatario.

Por ello, exhortó al a construir la longitudinal de Conchucos, carretera que pueda terminar dando un circuito turístico en toda la zona del Huascarán y potenciar el crecimiento económico de la sierra.

En ese sentido, instó a las empresas mineras a ponerse una "mano en el corazón y la otra en la billetera" y comprometió al gobierno regional a incluir en este proyecto a los pequeños agricultores y a los más pobres de la región.

"El canon debe llegar a todas las provincias de Ancash. Hay que replantear el canon, no puede ser que en una región tan rica haya provincias pobres y ricas", enfatizó el presidente Humala.

Asimismo, aseguró que Chinecas generá entre 90 y 100 mil puestos de trabajo directo pero, sumado a los indirectos, en total sumarían 400 mil empleos a lo largo de la construcción de la obra.