Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Pekín (Reuters).- El presidente chino, , planea ascender a una serie de aliados en los próximos meses como parte de una reorganización radical en el , el Gobierno y las Fuerzas Armadas, dijeron tres fuentes independientes con vínculos en la cúpula de poder del gigante asiático.

La reorganización permitiría a Xi, quien es jefe del Partido Comunista y de las Fuerzas Armadas, profundizar su base de poder y contrarrestar la oposición a las audaces reformas que dio a conocer este mes en el tercer pleno de los líderes del partido, según las fuentes.

Las , que incluyen que los mercados financieros desempeñan un papel más importante en la economía y una flexibilización de la política del hijo único, han sido vistas como una señal de la eficacia con la que Xi ha podido consolidar su poder a sólo un año de asumir la jefatura del partido.

"Con el término del tercer pleno, Xi ascenderá a sus hombres para que trabajen con él y pongan en práctica sus políticas y reformas", dijo una de las fuentes.

Los cambios podrían suceder antes, durante o inmediatamente después de la sesión plenaria anual del Parlamento que se realizará en marzo del próximo año, dijeron las fuentes.

Li Zhanshu, de 63 años, uno de los aliados más cercanos de Xi, es el principal candidato para reemplazar a Han Zheng, de 59 años, como jefe del Partido Comunista en Shanghái, dijeron las fuentes.

El jefe del partido supera en jerarquía al alcalde de la ciudad.

"Han Zheng definitivamente dimitirá e irá a Pekín", dijo a Reuters una segunda fuente, que al igual que las otras pidió no ser identificada.

Las fuentes dijeron que Han es el favorito para ser nombrado en un cargo de liderazgo en la comisión de reforma que Xi está creando para supervisar el proceso.

Sin embargo, los nombramientos de Li y Han no son definitivos, dijeron las fuentes.

Tanto Li como Han forman parte del Buró Político del Partido Comunista, un grupo de 25 miembros encargado de tomar decisiones en distintos ámbitos, y tienen una buena oportunidad de ascender a la cúpula de poder del país los siete miembros del Comité Permanente del Politburó durante el próximo congreso quinquenal del partido en el 2017, según las fuentes.

Una portavoz del gobierno de Shanghái declinó hacer comentarios cuando fue contactada por teléfono. La oficina del vocero del Partido Comunista también declinó referirse al tema.