Popolizio
Popolizio

trabajan en la mejora del tratado de libre comercio (TLC) que firmaron en el 2009 para fortalecer sus lazos comerciales y defender el sistema multilateral frente a los "vientos proteccionistas" actuales.

El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Néstor Popolizio, abordó hoy esta cuestión con su homólogo chino, Wang Yi, durante su primera visita oficial al país asiático, en la que destacó el buen momento que atraviesan sus relaciones bilaterales.

"Ambos países hemos reafirmado la defensa del libre comercio y la necesidad de fortalecer el multilateralismo", afirmó el canciller peruano en una rueda de prensa en Pekín en la que hizo balance de su viaje.

Según explicó, para Perú, "que tiene prácticamente el 95% de su oferta exportable protegida con tratados de libre comercio que ha firmado con sus principales socios en el mundo", resulta "impensable tener que ver vientos proteccionistas por el mundo".

En su defensa del libre comercio, Popolizio y su homólogo chino se comprometieron a renovar un TLC que "está funcionando muy bien", ya que China se ha convertido en el primer socio comercial de Perú y el gigante asiático en el primer inversionista en el sector minero del país latinoamericano.

Dentro de esta mejora del acuerdo de libre comercio, se estudia incluir una mayor facilitación para los productos de agroexportación de Perú al mercado chino, así como a pequeñas y medianas empresas para que también se beneficien de este tratado, detalló el ministro.

Una delegación peruana del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo viajará a China en el segundo semestre de este año para precisar estos aspectos y avanzar en esta "optimización" del TLC.

De momento, detalló el ministro, se acaba de terminar un protocolo fitosanitario para la entrada de los langostinos en el mercado chino, y se trabaja para poder exportar otros productos peruanos como la quinoa, la granada y los lácteos.

Durante su visita, Popolizio también se reunió con la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, a la que presentó un total de 52 proyectos (de infraestructuras, minería, energía o manufactura, entre otros) que podrían interesar a los inversionistas chinos, especialmente dentro de la iniciativa de las "Nuevas Rutas de la Seda".

El ministro avanzó que Pekín y Lima ya negocian un memorando de entendimiento para firmarlo "pronto" en el marco de esa iniciativa, liderada por el Gobierno chino para el desarrollo de infraestructuras y telecomunicaciones a nivel global.

"Hoy en día China ya tiene un paquete de inversiones en el Perú de alrededor de US$ 17,000 millones, y lo que queremos es que se amplíe este paquete con los proyectos que hemos presentado", aseguró el canciller.

Así, destacó la "solidez" de la economía peruana, con políticas fiscales y monetarias "serias" y un clima "muy favorable" para los inversionistas.

Preguntado por el impacto de la devaluación de las divisas de países emergentes, que están perdiendo más de la mitad de su valor tras la subida de los tipos de interés en EEUU y la situación política y financiera de algunos países, como Turquía, el ministro insistió en que la política monetaria peruana es "muy estable" y no se ha visto afectada.

"Lo que sí nos preocupa es el impacto que puede haber, producto de un proteccionismo o guerra comercial, en el crecimiento, tanto de América Latina como a nivel mundial", añadió.

Popolizio adelantó que la visita también ha servido para hablar sobre un posible encuentro entre el presidente chino, Xi Jinping, y el peruano, Martín Vizcarra, en la reunión de la APEC en noviembre en Papúa Nueva Guinea.

"Trabajaremos posteriormente en una visita del presidente a Pekín", añadió.