Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Pekín (Reuters).- ofreció hoy hablar con sobre ciberseguridad en medio de una escalada de la tensión entre ambas potencias por la piratería informática y cuando tanto Pekín como Washington se muestran igual de desconfiadas sobre las acusaciones mutuas.

Las dos principales economías del mundo llevan meses enfrentadas por la cuestión de los , acusándose entre sí de piratear páginas con información delicada de empresas y gobiernos.

Una empresa estadounidense de seguridad informática dijo el mes pasado que una unidad secreta del Ejército chino fue probablemente la autora de una serie de ataques de "hackers" cuyo objetivo principal fue Estados Unidos.

El lunes, el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Tom Donilon, pidió a China que admita el alcance del problema y que hable con ellos sobre cómo establecer comportamientos aceptables.

China respondió mostrándose dispuesta a hablar.

"China está dispuesta, sobre la base de los principios del respeto mutuo y la confianza mutua, a mantener un diálogo y una cooperación constructiva sobre este asunto con la comunidad internacional, incluyendo Estados Unidos, para mantener la seguridad, la apertura y la paz en internet", dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chuying, en una rueda de prensa diaria.

"La seguridad en internet es una cuestión global. De hecho, China es un grupo marginado en este asunto y una de las mayores víctimas de estos ataques de 'hacking'", añadió, haciéndose eco de una queja habitual de las autoridades chinas.

Dos importantes páginas web militares chinas, entre ellas la del Ministerio de Defensa, fueron sometidas a más de 140.000 ataques mensuales de "hackers" el año pasado, casi dos tercios de los cuales procedieron de Estados Unidos, dijo el ministerio el mes pasado.

Altos funcionarios del Ejército de Liberación del Pueblo chino han negado las acusaciones de que hayan participado en actos de piratería informática.

"Es un ladrón llamando ladrones a los otros", dijo el número dos del distrito militar de Nanjing, Wang Hongguang.

Pero consultado sobre si China debería desarrollar sus propias capacidades para contraataques, respondió: "Personalmente, creo que lo haremos. Si el enemigo lo tiene, entonces nosotros tenemos que tenerlo también. Debemos tener los medios al menos para defendernos".

El ministro de Relaciones Exteriores chino, Yang Jiechi, afirmó el sábado que el ciberespacio "no necesita una guerra, sino reglas y cooperación".

"Nos oponemos a convertir el ciberespacio en otro campo de batalla, o usar internet como la nueva herramienta para interferir en los asuntos internos de otros países", declaró.