EFE.- China pidió hoy en la ONU que Corea del Norte no prosiga con el "camino peligroso" que representan sus ensayos balísticos y nucleares e insistió en la necesidad de proseguir el diálogo para rebajar las tensiones en la región.

"Sigue habiendo esperanzas para la paz y no debemos ceder", afirmó el ministro chino de Exteriores, Wang Yi, al intervenir hoy en el debate de alto nivel de la Asamblea General de la ONU.

Wang pidió a todas las partes que desempeñen un "papel constructivo para aminorar tensiones" e insistió en la necesidad de promover el diálogo para la desnuclearización de la península coreana.

"Lo importante es que haya una desnuclearización que sea cabal e irreversible", afirmó el ministro chino.

En su mensaje, Wang recordó que el 19 de septiembre se celebró el doce aniversarios de las llamadas "negociaciones a seis partes" sobre la desnuclearización de la península coreana, que involucró a las dos Coreas, a China, Rusia, Estados Unidos y Japón.

Los acuerdos adoptados entonces implicaban que Pyongyang se comprometía a abandonar todos sus programas nucleares y EE.UU. a "normalizar sus relaciones" con Corea del Norte.

"Esas negociaciones han quedado obsoletas y muy poco ha cambiado", afirmó Wang. "Pensamos que estas decisiones que están en la parte correcta de la historia nunca quedan obsoletas", insistió.

El ministro chino recalcó que no debería haber armas nucleares "en el norte o en el sur de la península coreana".

"Queremos pedir a Corea del Norte que no prosigan en ese camino peligroso y que Estados Unidos honre sus compromisos", afirmó Wang.

El ministro chino afirmó que la negociación "será la única forma de salir de esa situación". EFE