Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Debido a que la Constitución de Chile no permite votar a los chilenos que residen en el exterior, un total de 12 mil 424 personas nacidas en dicho país establecidas en 105 naciones participaron en una votación online entre el 10 y 17 de noviembre, la que tuvo caracter simbólico.

La líder de izquierda se colocó como la favorita con un 34.9%. A pesar de que es una de sus rivales más fuertes dentro del vecino país, las preferencias se acortan en el exterior.

Ésta última consiguió un 12.2% colocándose en el cuarto lugar, detrás de Marcel Claude, del movimiento "Todos a La Moneda", con un 16% y Marco Enríquez-Ominami, del PRO, con un 14,2% de las preferencias.

Proyecto en pausaHasta el momento, no se ha observado avance en la tramitación del proyecto de ley que permite el voto chileno en el exterior. En ese marco, surge la iniciativa de llevar a cabo una elección simbólica que ha sido apoyada por distintas instituciones.

La organización "Haz tu voto volar", la fundación Democracia y Desarrollo y otras organizaciones establecieron una alianza con Inria Chile y la Universidad de Chile para realizar un sistema de voto electrónico.

"A través de este ejercicio demostramos que está la tecnología para poder llevar adelante una votación electrónica de los chilenos en el exterior y que lo que queda ahora es sólo la voluntad del Congreso para aprobarla", dijo Tomás Barros, de Inria Chile, en información recopilada por el diario La Tercera.