Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Santiago (Reuters).- La ex mandataria lidera la carrera para la , pero no alcanzaría a triunfar en la primera vuelta de los comicios de noviembre, según datos de la encuestadora privada Ipsos.

Con un 33% de las preferencias, la socialista Bachelet tendría que medirse en un balotaje con la candidata oficialista, Evelyn Matthei, quien obtiene un 23% de los votos probables, arrojó el sondeo divulgado hoy.

La filial local de la firma de medición francesa agregó que en la tercera posición, con un 15%, figura el independiente Franco Parisi, un liberal que atrae a usuales votantes de la conservadora alianza gobernante.

"Si comparamos la intención de voto (con una medición de mediados de septiembre) Michelle Bachelet y Evelyn Matthei se mantienen. Franco Parisi aumenta de manera significativa en 4%", comentó la encuestadora.

Para evitar el balotaje, Bachelet tendría que obtener un 50% más uno de los votos válidos en primera vuelta.

Los otros seis candidatos en la contienda concentran un 19% de la intención de voto, mientras que un 10% no ha decidido, votaría nulo o blanco.

El sondeo es uno de los pocos disponibles en este proceso electoral, donde por primera vez cambia el voto de obligatorio a voluntario.

"El gran problema para poder hacer un pronóstico político acá en Chile es respecto a los prácticamente cinco millones de nuevos votantes que se incorporan en virtud del voto voluntario. No sabemos si acaso van a ir a votar o no", dijo Guillermo Holzmann, analista político de la Universidad de Valparaíso.

En el 2012 comenzó a regir una ley de inscripción automática en el registro electoral y voto voluntario. Los chilenos en el extranjero no pueden sufragar.

En la región metropolitana es donde Bachelet quien gobernó el país sudamericano entre 2006 y 2010 obtiene sus mejores resultados, dijo Ipsos.

La encuesta se realizó telefónicamente entre el 24 de septiembre y el 4 de octubre y abarcó 985 casos en todo el país, con un margen de error del 3.3%.