Agencias.- Perú, México y Chile obtuvieron hoy asiento para el periodo 2018-2020 en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, al que ingresarán también otros países como España.

Las tres naciones latinoamericanas contaban ya con el aval de la región y llegaban sin oposición a las elecciones celebradas en la Asamblea General de la ONU.

Por ello, únicamente necesitaban el respaldo de una mayoría de los Estados miembros para ser elegidos y lo recibieron con mucha holgura.

El amplio respaldo que recibió el Perú (180 votos) constituye un reconocimiento de la comunidad internacional al compromiso de nuestro país con la protección y promoción de los derechos humanos, las libertades fundamentales, la democracia y el Estado de derecho, así como con el fortalecimiento del Consejo de los Derechos Humanos.

Por el Grupo de América Latina y el Caribe (GRULAC) también fueron elegidos México (179 votos) y Chile (175 votos).

Los tres países ingresarán en el Consejo de Derechos Humanos el próximo 1 de enero en sustitución de Bolivia, El Salvador y Paraguay, que terminan sus mandatos este año.

En el órgano con sede en Ginebra continuarán además cinco países latinoamericanos que ya son miembros: Brasil, Cuba, Ecuador, Panamá y Venezuela.

El Consejo de Derechos Humanos, con sede en Ginebra y compuesto por 47 Estados, es el órgano intergubernamental del sistema de las Naciones Unidas encargado de fortalecer la promoción y protección de los derechos humanos en todo el mundo y hacer frente a situaciones de violaciones de los derechos humanos y formular recomendaciones sobre ellos.

TAGS RELACIONADOS