AFP.- Chile arrancó oficialmente la campaña electoral para los comicios generales de noviembre con el fin este lunes del plazo para la inscripción de candidaturas a la presidencia, lideradas por la de Sebastián Piñera, favorito para suceder a Michelle Bachelet.

Siete candidatos aspiran a elegirse en la primera vuelta de los comicios generales del 19 de noviembre, para suceder a Bachelet a partir del 1 de marzo del próximo año en La Moneda.

Además los chilenos están convocados a renovar las dos cámaras del Parlamento chileno y los consejos regionales.

Según el último sondeo divulgado por el local Canal 13 el domingo, Piñera, el magnate de derecha que ya gobernó Chile de 2010 a 2014, aparece en cabeza con el 44% de las intenciones de voto.

Muy por detrás aparecen Alejandro Guillier, el candidato independiente apoyado por una parte de la gobernante Nueva Mayoría, con el 20% de las intenciones de voto, seguido por Beatriz Sánchez, candidata de la izquierda aglutinada en el Frente Amplio, con el 16%.

Más alejados aún están Carolina Goic, la candidata de la Democracia Cristiana, que pese a formar parte de la Nueva Mayoría ha decidido probar suerte en solitario, con el 5%, empatada con José Antonio Kast (Evópoli) o el que fuera la sorpresa de elecciones de 2009, Marco Enríquez Ominami, con el 2%.

Posibilidades en la primera vueltaPero quizá, el dato más indicativo es que el 68% de los 711 entrevistados el jueves y viernes de la semana pasada para esta encuesta de la consultora Cadem, que cuenta con un margen de error del 3.7%, dan por descontado que el próximo presidente será Piñera.

El magnate, que según Forbes posee una fortuna de US$ 2,700 millones, podría incluso convertirse en presidente ya en la primera vuelta.

"Hoy día la duda está instalada si Piñera es capaz incluso de ganar en primera vuelta", dice el académico de la Universidad de Talca Mauricio Morales en conversación con la AFP. Ello podría depender de si hay un alto nivel de abstención el próximo 19 de noviembre.

Situación económicaEl pobre desempeño económico de Chile, que en el primer semestre del año registró un crecimiento del PIB del 0.5%, el descontento generalizado con las reformas emprendidas por Bachelet, y el caso de corrupción que implicó a su hijo y a su nuera al inicio de su mandato han jugado a favor del auge de la candidatura de Piñera, según Morales.

En la encuesta de Cadem, un 25% aprueba la gestión de la mandataria, mientras que la desaprueba un 61%.

La actual situación también ha pasado factura a la coalición de centro izquierda que ha gobernado el país desde el final de la dictadura en 1990, con excepción del periodo de 2010-2014 en que lo hizo la centro derecha de Piñera.

La Democracia Cristiana presenta no solo a Goic a la presidencia sino que también concurre con candidatos propios al Parlamento desligándose de la Nueva Mayoría, por primera vez desde la vuelta de la democracia.

A ello se suma la fragmentación de la izquierda, que presenta cuatro candidatos, lo que hace muy plausible que Piñera vuelva a recibir la banda presidencial de la socialista por segunda vez, ocho años después.

Ni siquiera el Frente Amplio, heredero de las manifestaciones estudiantiles de 2011, apoyaría a Guillier en una eventual segunda vuelta.